*Miles de pacientes en México padecen dolor por falta de cuidados paliativos

México tiene un gran pendiente con sus niños y adolescentes: no existen los medicamentos pediátricos para el dolor en caso de enfermedades terminales.

Por lo que en los servicios de salud, los médicos y enfermeras se ven obligados a adaptar los de adultos a los menores de edad.

Están viviendo una etapa difícil, no tenemos medicamentos especiales para niños, la pastilla hazla polvito y se la vas a dar según el peso, según la talla… Lo de adulto lo adaptan al niño, si es un parche, cortan el parche”, dice el doctor Ferdinand Recio Solano, responsable de cuidados paliativos, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Enfermedades en etapa avanzada, como leucemia y cáncer en los huesos, pueden producir un dolor indescriptible en los pacientes tanto niños, como jóvenes y adultos.

Son dolores intensos, insoportables, en los cuales, controlar el dolor también es un derecho humano”, señala la doctora Rosa Isela Jon Torres, responsable de cuidados paliativos del Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas.

Al respecto, el doctor Ferdinand Recio Solano, responsable de cuidados paliativos, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, manifiesta que el “80% de los niños y niñas mueren con dolor, por falta de medicamento pediátrico”.

La revista médica británica “The Lancet” señala que en México hay 428 mil pacientes que experimentan sufrimiento por falta de cuidados paliativos y 16 mil de ellos son niños.

El artículo de “The Lancet” agrega que solamente el 34% de los pacientes terminales en México que requerían morfina, la recibieron, por lo que 66% se quedó sin ese medicamento.

La enfermedad terminal se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable.

El hijo de María Celina Aguilar, de 11 años, permaneció 8 meses internado por un padecimiento neurológico. Fue operado dos veces.

“De repente él dejó de caminar, porque ya se había levantado de la cama. Ahí está recuperándose, pero ahorita lo que no aguanta es la respiración”, dice María Celina Aguilar.

“A mí me ha tocado sola, porque hay muchas mamás que tienen parejas y es bastante que esa pareja da apoyo, pero cuando uno está sola, uno no puede tanto”, añade.

Medicamentos controlados solo se entregan bajo código de Cofepris

Los medicamentos controlados para el dolor se guardan bajo llave, solo se entregan bajo un código de Cofepris y con firma del médico responsable.

Debido a lejanía y al aislamiento de las comunidades en algunos estados del país, el seguimiento a pacientes terminales se hace vía telefónica.

 

Pacientes pediátricos terminales sufren dolor por falta de medicamentos. (Noticieros Televisa)

Federico Rebolledo, médico tanatólogo con 40 años de experiencia, dice que por falta de información y por temor a las demandas penales, algunos médicos prolongan la vida de pacientes terminales.

Terminan lastimando a los pacientes y a las familias, pero no porque quieran hacerlo”, asegura el tanatólogo Federico Rebolledo.

Hace unos días, el Senado de la República aprobó la iniciativa del perredista Miguel Ángel Mancera para modificar el artículo cuarto de la Constitución e incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades terminales.

Obligando al estado mexicano a dar los cuidados paliativos e incluso los medicamentos controlados”, dijo Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.

La legislación señala que deberá proporcionar marihuana, morfina y las sustancias que sean necesarias para disminuir los dolores de enfermos terminales.

“Los niños acá maduran con mayor rapidez, conocen el significado de muerte”, subraya Virginia Díaz Coutiño, psicóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas.

Los entrevistados aclaran que el objetivo de los cuidados paliativos no es acelerar la muerte, sino controlar el dolor y permitir un fallecimiento digno.

Pacientes pediátricos terminales sufren dolor por falta de medicamentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s