Oaxaca es el tercer estado más impune en materia de homicidio doloso, resolviéndose apenas 2 de cada 100 asesinatos; llegando a una tasa de impunidad del 97.8 por ciento de acuerdo con la tercera edición del estudio “Impunidad en Homicidio Doloso en México”, realizado por Impunidad Cero.

Apenas el 8 de noviembre pasado, cinco policías fueron emboscados en San Vicente Coatlán sin que a la fecha se hayan presentado avances contundentes en el caso. Además, el fin de semana pasado culminó con once asesinatos en el estado, incluyendo un feminicidio.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, Oaxaca ocupa el lugar 14 en materia de homicidios en el país.

Según la investigación, presentada el día de hoy, la espiral de violencia en tuvo su hito en el 2018 como el año más violento de la historia reciente de nuestro país y, siguiendo la tendencia, 2019 se consumaría como más violento que el 2018.

En cuanto al asesinato doloso, en 2018, en promedio, murieron 90 personas diarias como resultado de este delito cuya impunidad es de 89%. Es decir, solo 1 de cada 10 homicidios se resuelve.

En 11 estados, la impunidad en homicidio doloso supera el 91 por ciento y en 7 el 95 por ciento, ocupando el primer lugar Morelos (99.6%), seguido de Chiapas (99.0%) y Oaxaca (97.8%).

En contraparte, la entidad con menor impunidad es Yucatán (27.1%), seguida de Aguascalientes (45.5%) y Nuevo León (61.0%).

Cabe mencionar que México se ubica entre los países más violentos del mundo en términos de homicidios, con una tasa de 24.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, ocupa la duodécima posición, con un tasa muy similar a la observada en Colombia.

Además de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país con la tasa de homicidios más alta (24.8), seguido de lejos, Estados Unidos con una tasa de 5.3 homicidios.

En 2018, la entidad con la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes fue Colima, con una tasa de 93, seguido de Baja California (89.1), Guerrero (68.1), Chihuahua (58.7) y Guanajuato (53.8). Las tasas de Colima, Baja California y Guerrero superan las de los países más violentos del mundo, como El Salvador, Jamaica y Honduras.

REDACCIÓN

2 de cada 100 homicidios dolosos se resuelven en Oaxaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s