La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, en coordinación con la Universidad Virtual de Nuevas Tecnologías Administrativas, realizó en la Ciudad de Oaxaca el Primer Congreso Internacional México-Colombia sobre Extinción de Dominio, Prevención y Lavado de Dinero.

Con la participación de Magistrados, Jueces, Fiscales, Ministerios Públicos, Entidades Bancarias, Abogados, Investigadores y Público en General; este encuentro abordó aspectos generales, estructura, retos, desafíos, etapas de investigación, marco jurídico y papel de los bancos en el proceso de extinción de dominio.

El Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca; Mtro. Jorge Emilio Iruegas Álvarez, celebró se motive el análisis y discusión de la Extinción de Dominio desde una perspectiva jurídica, probatoria, política y económica a partir de los conocimientos de especialistas internacionales.

Durante su ponencia: El Papel de los Bancos en el Proceso de Extinción de Dominio, la Dr. Guadalupe Gil Mejía, Gerente de Grupo Bancolombia; compartió el marco jurídico, contexto nacional, redes de lavado de dinero y creación de equipo especializado en los procesos de investigación que realizan en Colombia para consolidar un adecuado y responsable blindaje bancario.

En su intervención, el Dr. Luis Jorge Gamboa Olea, Magistrado del Tribunal Superior del Estado de Morelos; analizó los orígenes de la Ley de Extinción de Dominio, contexto nacional e internacional sobre esta ley, así como el contraste entre extinción de dominio, confiscación, aseguramiento, decomiso, adjudicación de bienes y expropiación.

La Dr. ª Paula Andrea Espinosa Ángel, investigadora en la Dirección Nacional de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de Colombia; explicó el trabajo realizado en su país y resaltó el proceso de investigación, profesionalización del personal y coordinación que persiste en Colombia antes y durante en el proceso de Extinción de Dominio.

Finalmente el Dr. David Gutiérrez Castaño en su ponencia: Derecho de Defensa en el Proceso de Extinción de Dominio; reflexionó sobre las competencias, imprescriptibilidad, normas rectoras y garantías fundamentales como defensor en el proceso de Extinción de Dominio, pero principalmente el trabajo de prevención que se debe realizar.

De esta manera los participantes a este congreso obtuvieron herramientas teóricas, jurídicas y prácticas para comprender las implicaciones que conlleva el proceso de extinción de dominio a nivel nacional e internacional.

Oaxaca; sede del Primer Congreso Internacional México-Colombia sobre Extinción de Dominio, Prevención y Lavado de Dinero. @JEmilioIruegas #ExtinciónDeDominio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s