Realizan en Oaxaca Seminario Nacional del Sistema Municipal de Combate a la Corrupción.

A fin de alcanzar un cambio trascendental en materia de honestidad, compromiso, transparencia y combate a la corrupción, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, en coordinación con la Asociación Civil denominada: Fortalecimiento Municipal A.C. realizó en la Ciudad de Oaxaca el Seminario Nacional Sistema Municipal de Combate a la Corrupción.

En este encuentro que concentró autoridades municipales de toda la república mexicana, el Mtro. Jorge Emilio Iruegas Álvarez impartió la ponencia: El Sistema Anticorrupción, Rol de Autoridades Estatales y sus Alcances. El Fiscal Anticorrupción compartió antecedentes del Sistema Nacional y Estatal de Combate a la Corrupción, características, integrantes, legislación y labor de quienes la conforman.

Celebró la importancia de coordinar esfuerzos para realizar este tipo de encuentros que permitan la reflexión y consolidación de soluciones propicias en el combate a la corrupción. Reconoció el trabajo de Contralorías estatales, municipales, órganos de fiscalización, así como Tribunales de Justicia Administrativa y puntualizó se deben fortalecer y robustecer las Fiscalías Anticorrupción del país a fin de prevenir, transparentar y conseguir un correcto manejo de recursos públicos.

Durante su participación la Contralora Municipal de Oaxaca de Juárez, María de los Ángeles Martínez Luna y Mtro. Jaime Lagunas Piñon, impartieron la ponencia: El Papel de la Sindicatura y Contraloría Municipal en el Combate a la Corrupción. Abonaron en la preservación de valores y políticas públicas que permitan desde el interior de los ayuntamientos combatir la corrupción. No obstante, apostaron por la prevención, investigación y sanción a través del trabajo que realicen los órganos de control interno de los municipios.

Por ello, el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Mtro. Raúl Palomares Palomino, expuso a los asistentes a este seminario, el nuevo régimen de responsabilidades administrativas y labor del Tribunal de Justicia Administrativa con la implementación del Sistema Nacional y Estatal de Combate a la Corrupción.

En este sentido a partir de la ponencia: Cómo Implementar un Sistema Anticorrupción Eficaz, el licenciado Rubén Alfonso Aceves, fundador del Colegio Nacional de Abogados Municipalitas, propuso disminuir costos en trámites de la administración pública, a fin de propiciar un eficaz combate a la corrupción, al tiempo que indicó: la impunidad, bajos salarios, opacidad, concentración del poder, complejidad del sistema, altos costos en el cumplimiento de responsabilidades, debilidad en órganos de control, ausencia de valores y falta de experiencia propicia la corrupción en el país.

Desde el ámbito de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, el licenciado Francisco Fabián García, ofreció la ponencia: Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Rol de la Fiscalía Anticorrupción, para finalmente dar paso al Mtro. Adán Córdova Trujillo, quien explicó la misión de los comités de participación ciudadana y labor de autoridades municipales al ser el primer contacto con la ciudadanía.

El también Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, indicó en la actualidad se ganan elecciones, más no la confianza de la sociedad; razón por la cual invertir en la formación de valores, profesionalización, inversión de tecnologías y difusión de información es clave en el combate a la corrupción.

Realizan en #Oaxaca Seminario Nacional del Sistema Municipal de Combate a la Corrupción. @JEmilioIruegas @Conafa #FORTAMUN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s