La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que el Congreso de la Unión declare el 5 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Mujer Indígena.

El documento surgió de dos iniciativas que presentaron el 5 de septiembre las diputadas Irma Juan Carlos, de Morena, y María Roselia Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo (PT), mismas que fueron dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Población.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en México hay 68 pueblos originarios y 12 millones 25 mil 947 personas indígenas que representan alrededor del 10% de la población total. De estas, seis millones 146 mil 479 son mujeres y cinco millones 879 mil 468 son hombres.

En sus iniciativas, las diputadas coincidieron en que las mujeres indígenas mexicanas siguen siendo invisibilizadas en diversos ámbitos, por lo que declarar el Día Nacional de la Mujer Indígena ayudaría a sensibilizar a la sociedad acerca de temas relacionados con este sector poblacional, como derechos humanos, participación política, educación, salud, entre otros.

El 5 de septiembre es el Día de la Mujer Indígena en México 🇲🇽

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s