*Cuatro muertos en Oaxaca, 89 a nivel nacional

*Incalculable, el subregistro de enfermos y muertos por dengue 

NADIA SANABIA

La incompetencia y deshonestidad intelectual de las autoridades multiplicaron hasta en un 350 por ciento los casos de dengue en México, derivado de compras federales a destiempo, sistemas de salud estatales rebasados y exhibidos tanto en protestas como por oficio; además de la falta de insumos y reactivos para el diagnóstico que provocaron un subregistro incalculable de enfermos y muertos que mantiene indignada a la población.

En el caso de Oaxaca, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla se excusa respondiendo que los SSO no maquillan las cifras, pues es la Federación quien las maneja.

¿Por qué la cifra de enfermos por dengue se triplicó este año en México? Oficialmente, es a consecuencia del combate a la corrupción y el cambio climático.

Otros analistas han bautizado este fracaso como “curva de aprendizaje”… trágicamente, mientras el gobierno lopezobradorista “lucha contra la corrupción” y ensaya, las personas mueren y las enfermedades carcomen sin medicamentos…

A dos meses y medio de terminar 2019, México duplicó la cifra total de enfermos por dengue del 2018; de igual manera, ya superó el número de muertes por dengue grave del año pasado.

Y es que mientras 2018 cerró con 13 mil 333 casos, al 14 de octubre en el país se registraron 25 mil 23 afectados por esta enfermedad cuya variedad aumentó a cuatro serotipos; en cuanto a defunciones, 2018 cerró con 75; en lo que va del 2019 suman 89 muertes.

La miope visión de los integrantes de la Cuarta Transformación es asesina: no consideró la degeneración de la salud que entrañaba dejar sin medicamentos al pueblo de México; priorizó (o pretextó) combatir a un mercado farmacéutico mafioso antes que adquirir medicinas e insumos con las obvias tragedias y costos que ello implicaba; y cuya cifra de muertos, así como el rosario de consecuencias físicas y económicas para las familias afectadas es inconmensurable.

Para el dengue no hay vacunas confiables. La mejor opción que existe es prevenir. Dentro de la estrategia preventiva se considera la fumigación.

Solo a nivel federal (sin considerar estados) se gastan unos 900 millones anuales en este rubro. Las compras se efectúan ente mayo y junio pero este año el gobierno de México realizó las compras hasta agosto.

¿Por qué? Según el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, por la mafia que encontraron en el mercado.

El 30 de septiembre, durante comparecencia ante senadores, el secretario de Salud, Jorge Alcocer añadió a un nuevo responsable del aumento de dengue en el país: el cambio climático.

¿Por qué las cifras no coinciden entre ciudadanía y autoridades?

El subregistro es evidente. La incapacidad y deshonestidad intelectual de los gobiernos federal y estatal, también.

Las muertes y los casos que se atienden fuera del sector público (por insolvencia de éste) no llegan a la contabilidad oficial, salvo contadas excepciones.

Ejemplificando con Oaxaca: los laboratorios públicos han realizado paros por la saturación y falta de reactivos. Añadido a ello, los estudios de laboratorio están priorizando los casos dengue grave; la evidencia es aplastante: no hay capacidad de atender a la población afectada. Considerando estas premisas, no es posible para los Servicios de Salud de Oaxaca tener información real y confiable.

Los SSO contabilizan a los enfermos que se dan abasto, otra cosa es imposible.

La respuesta de Casas Escamilla relativa a que “no maquillan cifras” es, si no una mentira con dolo, por lo menos una verdad a medias: Los SSO no saben las cifras porque no tienen la capacidad para saberlo. Esto se agrava inscrito en el contexto nacional arriba descrito e impide que la población confíe, con toda razón, en los números oficiales.

Y es que, incluso para que Salud Federal oficialice un caso de muerte por dengue se exigen estudios moleculares para identificar el subtipo viral causante de la enfermedad.

Entonces, conocer la magnitud del subregistro exigiría saber cuántos afectados (vivos y muertos) no se realizaron este tipo de pruebas.

Aún con todo ello, a los SSO reconoce, de enero al 14 de octubre de 2019, mil 310 casos de dengue, contra apenas 319 contabilizados durante todo 2018. El aumento de casos ha sido de más del 350 por ciento en Oaxaca.

En 2019 los SSO han informado de 73 casos de dengue grave y 4 muertos; en 2018 la cifra fue de 33 casos y 7 muertos.

Prevención, la danza de las cifras en los SSO

Si bien, los datos proporcionados a Periodistas Oaxacapor los SSO en materia de prevención serán parte de otra columna, sí cabe mencionar que de enero a octubre de 2018, los SSO consumieron en acciones de control larvario 5 mil 357 mil kilos de larvicida; mientras en el mismo lapso de tiempo de este año se han empleado 3 mil 611 kilos, a pesar del drástico aumento de los casos de dengue.

En cuanto a acciones de nebulización y termunebulización, apenas se emplearon 4 mil litros más en comparación con el año pasado.

Periodistas Oaxaca realizó un par de entrevistas al titular de los SSO, aquí les comparto los links: https://www.facebook.com/groups/736664276467544/permalink/1735153953285233?sfns=mo

Dengue: Deshonestidad e incompetencia oficiales – Mujer y Poder por Nadia Sanabia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s