En la madrugada de este viernes, el pleno de San Lázaro aprobó, en lo general y lo particular, la Miscelánea Fiscal para el 2020, la cual será turnada a las comisiones del Senado de la República para su discusión.

  • Con 290 votos a favor, 123 en contra y 0 abstenciones, los diputados aprobaron las modificaciones planteadas en la Miscelánea Fiscal 2020, que prevé los impuestos a aplicar durante ese ejercicio fiscal.

La discusión aprobó modificaciones a la Miscelánea Fiscal, en donde destacó la eliminación —propuesta por Morena— del bloqueo temporal para las plataformas digitales que no cumplan en tiempo y forma con los requisitos de la autoridad.

  • Otra reserva que presentó Morena fue respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se cobra a los bienes inmuebles, en donde ahora los estados y municipios recibirán 100% de estos recursos, desde 5% que actualmente reciben.
  • De acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, la Miscelánea Fiscal dejaría ingresos extras por 30,000 millones de pesos, algo que no cambiaría incluso con las modificaciones que se hicieron en la Comisión de Hacienda.
  • Más temprano, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que ninguna de las modificaciones tendría un gran impacto en la estimación de ingresos para 2020.
  • Se espera que este viernes la Comisión de Hacienda dictamine la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 para pasarla al pleno para su discusión y aprobación.

¿Cuáles fueron los cambios?

La Miscelánea Fiscal es un conjunto de disposiciones emitidas por la autoridad fiscal para modificar las leyes fiscales y, de esta manera, poder captar mayores recursos o bien, brindar a los contribuyentes de ciertas facilidades.

Para el próximo año, la Miscelánea contempla modificaciones en cuanto a:

  • cancelación de sellos digitales
  • revelación de planeaciones fiscales
  • economía digital

Estas modificaciones cumplen con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir ni crear impuestos, pero le da más poder al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fiscalizar a los contribuyentes, de acuerdo con especialistas.

1. Sellos digitales. En el caso de los sellos digitales, la Miscelánea Fiscal 2020 contempla diversos supuestos por los que se pueden cancelar, por ejemplo, el no presentar una declaración anual transcurrido un mes posterior a la fecha en la que se debía.

En este tema, también se incorporó un plazo de gracia para que los contribuyentes a quienes se les cancele el sello digital puedan desvirtuar o corregir las irregularidades detectadas por la autoridad.

2. Planeaciones fiscales. Sobre la revelación de planeaciones fiscales, se mantiene el hecho de que los asesores fiscales —como abogados y contadores— revelen al SAT los esquemas de sus clientes; sin embargo, se limitaron los supuestos por los cuales se debe notificar al fisco de la planeación.

Además, se eliminó la creación de un comité de expertos del SAT, el cual decidiría la legalidad de la planeación fiscal.

3. Economía digital. En el caso de la economía digital, un tema que está en la mira de los reguladores fiscales internacionales, los diputados aprobaron cobrar el IVA en las transacciones que se hagan en plataformas digitales —como Amazon, Mercado Libre, Uber— a excepción de empresas dedicadas a publicidad —como Facebook y Google— así como las de almacenamiento de datos.

Además plantean cobrar el ISR a aquellos contribuyentes que generen ingresos dentro de estas plataformas, como pueden ser los conductores de automóviles de aplicaciones de movilidad. La entrada en vigor de los requisitos será para junio del siguiente año.

Agencias

De madrugada diputados aprueban la Miscelánea Fiscal para el 2020. Con 290 votos a favor, 123 en contra y 0 abstenciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s