🔴 En noviembre del 2018, tres bancos le otorgaron al estado financiamientos superiores a los 13 mil millones de pesos

NADIA SANABIA

Entre el 25 y el 30 de marzo del 2019, el gobierno del estado de Oaxaca contrató cuatro préstamos a corto plazo por mil 700 millones de pesos con tres bancos: Banorte, HSBC y Scotiabank Inverlat.

La administración muratista contrajo dichas deudas para “cubrir insuficiencias de carácter temporal” a tasas de interés efectivas de entre el 8.81 y 9.06 por ciento de acuerdo con el Registro público de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que puede consultarse en Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios.

Las mayores obligaciones, sin embargo, las adquirió en noviembre del año pasado por el orden de los 13 mil 55 millones de pesos distribuidos en seis créditos, mismos que se comprometió a liquidar en lapsos que van de los 12 meses a los 25 años.

En el desglose, tres de los compromisos se contrajeron con Banobras por 11 mil 155 millones bajo la figura de crédito simple y teniendo como destino el refinanciamiento.

Esos tres contratos de financiamiento entre el gobierno oaxaqueño y Banobras se firmaron el 7 de noviembre y se inscribieron el 20 del mismo mes; el primero fue por 5 mil millones de pesos pagaderos a 25 años; un segundo por 2 mil 155 millones y el tercero por 4 mil millones a solventar en un plazo de 20 años.

Mientras, Santander le otorgó un crédito de otros 700 millones para refinanciamiento, pagaderos igualmente a 20 años.

Los dos préstamos restantes le fueron otorgados por Banorte, uno por mil millones y otro por 200 millones más, esos a pagar a 12 meses.

Oaxaca tiene el 54 por ciento de sus participaciones comprometidas derivado de sus deudas y obligaciones contratadas, pero de acuerdo con el sistema de alerta de la SHCP mantiene un endeudamiento sostenible.

Este miércoles, el Congreso de Oaxaca vota la solicitud del gobierno estatal para una nueva deuda a largo plazo por más de 3 mil 500 millones de pesos; y según Vicente Mendoza Téllez, secretario de Finanzas estatal, con ello:

“…la deuda del estado quedaría en 16 mil 800 millones de pesos a final de la administración”.

Es decir, en noviembre del 2022.

Anuncios

Mil 700 millones, deuda contratada por el gobierno de Oaxaca solo en lo que va del 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s