AMLO no descarta desaparecer el Coneval

*El dinero del Coneval se puede utilizar para “combatir la pobreza en lugar de crear el aparato para medirla”, dijo el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se descarta la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como parte de su programa de austeridad.

Al cuestionarlo sobre si piensa en desaparecer el Coneval señaló: “No lo descartamos porque abusaron con la creación de estos organismos crearon aparatos onerosos sin beneficio. Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes se puso de moda todo eso. Y existen instituciones, si se tiene el Inegi porqué no el Inegi hace esa función”.

“Ya el INEGI hace el trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza. Son cosas que se tienen que ir ajustando, es parte de la transformación de la austeridad republicana”, aseguró.

López Obrador añadió que el dinero que se le asigna al Coneval para operar podría utilizarse para “combatir la pobreza en lugar de crear el aparato para medirla”.

Este 2019 se le asignó al Coneval un presupuesto para estudios e investigaciones de 89.6 millones de pesos.

El pasado 20 de julio, la Secretaría de Bienestar aseguró que “no existe un proceso de desmantelamiento del Coneval. La Secretaría de Bienestar considera fundamental que el Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación y evaluación de la política social”.

Dos días después, Gonzalo Hernández Licona fue removido del cargo del secretario de Ejecutivo del Consejo.

Hernández Licona había hablado en una columna sobre las afectaciones a esa institución por los recortes de presupuesto del gobierno federal.

Tras su remoción, López Obrador desmintió que la remoción de Gonzalo Hernández Licona haya sido porque escribió en contra de la austeridad que aplica su gobierno.

El economista y subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, señaló en Twitter que el Conveval “es mucho más que la simple medición de la pobreza. El Coneval evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial”.

Destacó la importancia que tuvo en la evaluación de la Cruzada contra el Hambre en el gobierno de Enrique Peña Nieto y en el cambio de metodología del INEGI para medir el ingreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s