De la Guelaguetza a las calenturas sucesorias. MUJER Y PODER

NADIA SANABIA

Si la sangre despierta el morbo, ¿qué dirías que despierta la sangre de una joven si sabes que proviene específicamente de su “virginal” vagina?

Esa infeliz y muy vigente tradición fue protagonista de uno de los bailes que se presentaron en el primer Lunes del Cerro, en pleno 2019 y frente a una farsante clase política que los días 25 de cada mes se viste de naranja e intenta embaucar (siempre en pose y frente a una cámara) con su falso discurso de “no más violencia hacia las mujeres”.

Aplausos con cara de felicidad estudiada para Chicapa de Castro. Nube de ojos farsantes y personalidades de espuma: infladas, pero con mínima sustancia… no interpreto, describo.

A la Guelaguetza se le vincula con ritos prehispánicos donde se asesinaba a una “doncella”, eufemismo de virginidad (y en este punto, permítanme un “amigo, date cuenta” hacia la enfermiza obsesión que el sistema alienta hacia los órganos sexuales femeninos como cosas que dan y quitan valor).

Al asesinato de esa joven para contentar a los dioses Pitao Cocijo (lluvia) y Pitao Cozobi (deidad del maíz) se le recuerda idealistamente como sacrificio, pero de esa cuestionable “heroína” nadie volvía a hablar nunca más.

Sangre de mujeres vírgenes y sumisas hasta la muerte. Sea por homicidio (sacrificio a los dioses) o como ofrenda para que el hombre moderno, representado como un pene y viceversa, cimiente un hogar. Es terrorífico, no romántico.

La violencia no puede invisibilizarse bajo el manto sentimental de la tradición o la costumbre; y menos en los pueblos indígenas donde las agresiones contra las mujeres se multiplican con ese patético argumento.

Fue una oaxaqueña, Eufrosina Cruz, quien pugnó por cambios constitucionales en México para que la mujer tuviese voz y voto aún en las comunidades donde los “usos y costumbres” limitaban la participación de la mujer a servir comida mientras mantenían la boca cerrada…

Cruz es actualmente secretaria de los pueblos indígenas y afromexicanos, y por cierto estuvo presente en la Guelaguetza; al igual que Ana Vásquez, secretaria de la Mujer Oaxaqueña. También aplaudieron la representación. Igual que la senadora Susana Harp, que incluso subió un tuit de la presentación de la delegación.

En cada Guelaguetza hay por lo menos un número de esta naturaleza… las costumbres también deben evolucionar; quien apueste por el purismo, que sea el primero en la fila de los sacrificios a los dioses para mantener intactas las tradiciones.

No es sano que exijan la sangre de las mujeres. No lo normalicen como una “bonita” costumbre, necios. Por eso toman tan a la ligera los asesinatos, violaciones y acoso sexual contra nosotras, porque ver expuesta sangre de nuestro himen les emociona hasta el aplauso en lugar de indignarles. Entiendan.

Quizá solo se ruboricen las y los hipócritas que saben que tienen la obligación de hacer “algo” para visibilizar, contener y revertir la violencia sistémica contra la mujer en un Oaxaca que, por cierto, tiene activa la alerta de género y donde se han cometido más de 320 feminicidios del 2016 a la fecha; más de 106 de ellos después de decretarse la Alerta, de acuerdo con datos al 23 de junio del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GES Mujer).

Filos

La Yali

En el marco del primer Lunes del Cerro, otra sumisa fue Yalitza Aparicio. No respondió a la prensa, la paisana. No se le permitió a nadie tomarle fotografías en el marco del evento celebrado en la rotonda de las azucenas. ¿En qué contrato puede especificarse impedirles a otros realizar su trabajo lícitamente en lugares públicos?, me refiero a la prensa local, que fue ignorada por la mixteca, a quien incluso le endilgaron una valla que hizo lucir ridículos y exagerados a todos los participantes.

Un día después, a manera de contención, caminó por el andador turístico y se tomó fotos con decenas de locales y visitantes que se lo pidieron.

Las calenturas sucesorias y los mismos vicios

Screenshot_2019-07-24 Armando Mendicuti - Inicio

Pésimo servicio. Un desayuno el sábado, en Los Cuerudos, con varios funcionarios del gabinete legal y ampliado de Alejandro Murat, de la vieja y nueva guardia, convocado por el director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Armando López Mendicuti, alias “Canelo” o “Canelito”.

El chavo, uno de esos espumositos tocados por la suerte que se sienten de oro porque la mano del gobernador Alejandro Murat los bendijo a pesar de su evidente falta de talento… “Canelito” fue ex delegado de la priísta Red de Jóvenes por México y convocó al desayuno que por momentos pareció un (malogrado concordaron varios asistentes) intento de destape para Raúl Bolaños Cacho Cué, senador del Partido Verde.

Expuesto, Raúl pronunció una breve y atropellada intervención que, para colmo, fue interrumpida por algunos presentes. Un par de aplausos y fin. Entraron al quite otros oradores.

El mismo director del INJEO publicó el desayuno en sus redes sociales con un mensaje, ridículo por su ampulosidad, pero con las intenciones en clave:

“Hoy se ha demostrado en Oaxaca, lo que alguna vez dijo un gran idealista de nuestro partido, Jesús Reyes Heroles, ‘Sé (sic.) es joven cuando se ve la vida como un deber y no como un placer’; reunidos la juventud y la experiencia para lograr grandes cosas en Oaxaca y México”.

Como el “Borras”

Los funcionarios de gobierno deben prestar especial atención a las consecuencias que pueden traer sus actividades y las huellas que dejan, después de todo, manejan recursos públicos… eso servirá mañana para exhibirlos y sacar a algunos de la jugada. A propo del desayuno y las intensas pero burdas giras de parte del Gabinete.

El mensaje que transmiten es que les urge que Alejandro Murat les deje la silla.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s