Economía mexicana está en recesión “técnica” y el Presidente de México debe aceptar la realidad: BofA; AMLO tiene “otros datos”

CIUDAD DE MÉXICO.- El Bank of America Merrill Lynch (BofA) alertó el jueves que la economía mexicana se encuentra en una “recesión técnica”.

Creemos que México “está en una recesión técnica, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el primer trimestre y esperamos que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre… Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central”, destacó el economista en jefe del BofA, Carlos Capistrán.

Además, la institución financiera advirtió que algunas calificadoras como Moody’s, que tienen a México en perspectiva “negativa”, podrían disminuir la calificación soberana del país.

De acuerdo con BofA, entre los factores que afectan el funcionamiento de la economía mexicana destaca la guerra comercial internacional, que ha desacelerado la exportación de manufacturas; además, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles generalizados de 5% al país, han generado incertidumbre para los inversionistas.

A nivel local, la ajustada política fiscal del gobierno –para alcanzar el superávit primario de 1%– ha disminuido el ritmo económico, y la incertidumbre sobre las políticas públicas ha limitado la inversión.

Bank of America advirtió que, de confirmarse una contracción nueva en el segundo semestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se verá obligado a incrementar el gasto público.

Pese al panorama descrito por la firma financiera, el pasado martes 9 el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, descartó una recesión en la economía mexicana.

“La economía mexicana está muy, muy lejos de una recesión. Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”, destacó en su primera rueda de prensa, después de la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP.

López Obrador tiene otros datos

Contrariando la evaluación del Bank of América, en el sentido de que México se encuentra en una recesión técnica, o la del Banco de México (Banxico) sobre una desaceleración mayor anticipada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no ve riesgo alguno de ese tipo.

“Aunque haya menos crecimiento hay mayor distribución de la riqueza, mayor desarrollo, algo que no conciben los tecnócratas”, dijo el mandatario al aludir al fracaso del neoliberal.

Desde Nayarit, donde realiza una gira de trabajo, el mandatario afirmó que su gobierno trabaja para que no haya inflación y evitar que se pierda el poder adquisitivo del salario e insistió en que hasta el momento el peso se ha mantenido estable.

“Recesión lo que pasó al final de sexenio de Salinas, la economía decreció 7%. Ahora se proyectó 2% de crecimiento y el pronóstico es que va a hacer de 1%. Se habla de crecimiento, no de decrecimiento”, argumentó.

El mandatario dijo que los cuestionamientos a su política económica van a seguir porque en su opinión son consecuencia de la lucha contra la corrupción que encabeza su gobierno.

“Hay quienes tienen nostalgia por la política neoliberal…todavía no entienden que hay un cambio de régimen y una nueva política económica”, dijo.

Añadió que durante el periodo neoliberal ni hubo crecimiento ni hubo distribución de riqueza y lo poco que creció la economía se concentró en unas cuatas manos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s