SEP debe resolver que distribución de libros gratuitos sea en tiempo y forma; de otra manera estará atentando contra alumnos y maestros: Chepi

*Ante retraso de hasta seis semanas, maestros usarán guía digital

Ante el retraso de hasta seis semanas que se prevé en la distribución de los libros de texto gratuito para el próximo ciclo escolar, los secretarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados urgieron a la Secretaria de Educación Pública (SEP) que resuelva la dilación de estos volúmenes que podría ahondar la brecha educativa en regiones más alejadas del país.

La diputada y secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara baja, Cynthia López Castro, calificó de inadmisible que la SEP tenga un retraso que pone en peligro la distribución de libros de texto gratuitos para los niños en el país, mientras que el diputado Azael Santiago Chepi, también secretario de este órgano legislativo, urgió a la dependencia federal que encabeza Esteban Moctezuma a que resuelva este problema.

Hay incertidumbre en cuanto si los libros de texto gratuitos llegarán para el 26 de agosto (día del inicio del ciclo escolar), por lo cual los docentes, como un plan alterno para resolver el retraso, usarán la guía digital.

Ante esto, la diputada federal lamentó que “únicamente por el capricho de cambiar las portadas, porque son los mismos contenidos de los libros”, se genere un retraso que afecta a miles de niños.

Añadió que es inadmisible que sólo por el hecho de cambiar la portada de los libros se desperdicien recursos en la educación escolar.

En estos momentos, la producción de libros gratuitos de la SEP tiene un retraso importante, habiendo generado sólo un avance del 35 por ciento, cuando en años anteriores había logrado más del 70 por ciento.

Este rezago en el proceso de producción de los libros está relacionado a la cancelación de la compra del papel para elaborarlos, la cual en principio era para la empresarial Bio-Pappel, de Miguel Rincón, compadre del presidente.

La polémica de esta compra generó que se licitara la adquisición hasta el mes de mayo pasado, a lo cual la diputada López Castro adelantó que presentará un punto de acuerdo para septiembre, en el que el titular de la SEP tenga que explicar de manera clara todo este proceso.

Por su parte el diputado Santiago Chepi subrayó su llamado para que la SEP “pueda en lo inmediato atender la distribución de los libros de texto gratuito en todo el país, que no haya mucha demora, que se implementen estrategias como la de proporcionar el servicio de internet que no se tienen muchas comunidades, y que se pueda impulsar el equipamiento en muchas comunidades que carecen de equipos de cómputo y de luz”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s