Policías federales han sido asignados a Guardia Nacional y a Migración; les han quitado bono de 10 mil pesos; tras llegada de AMLO han recibido un desprecio sistemático del gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- Enojadas, con pancartas en manos y lanzando consignas contra el gobierno federal, familias de policías federales protestaron en el Centro de Mando de la corporación, ubicado en Iztapalapa, para apoyar a sus padres, hijas, hijos y maridos.

Esta mañana, elementos de la Policía Federal tomaron este Centro para denunciar que no quieren ser adscritos a la Guardia Nacional, que son tratados de forma inhumana y que han perdido prestaciones laborales, entre ellas el bono de operatividad

“No se rebajen también son pueblo”, es una de las consignas de las familias de los uniformados, quienes bloquearon Periférico a la altura del Centro de Mando.

Las familias de los policías recriminaron que, además de los bajos salarios que perciben sus parientes, tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador han recibido un desprecio sistemático por parte del gobierno.

“Somos pueblo, no fifís”, dijo, por ejemplo, la señora Martha con una caja de huevo llena de botellas de agua para repartir entre los presentes.

Conoce más: Policías Federales protestan por su incorporación a la Guardia Nacional

Los inconformes afirman que los elementos que ya fueron incorporados a la Guardia Nacional y ya fueron desplegados al interior de la República no recibirán su bono de operatividad, que es de alrededor de 10 mil pesos, lo cual pone a las familias en una situación de precariedad.

Denunciaron, a su vez, que los elementos que no han pasado la evaluación por cuestiones como la masa corporal, han sido enviados de forma arbitraria y en condiciones laborales indignas al Instituto Nacional de Migración (INM) para resguardar las fronteras.

“Los estamos apoyando porque consideramos que es injusto, que después de tanto sacrificio, de tanta sangre derramada por la Policía Federal, ahorita de un plumazo, por un decreto, nos quieran borrar, por eso peleamos”, comentó Gloria Almunia, esposa de un elemento de la corporación.

Entre los familiares de los policías que protestan afuera del Centro de Mando se encuentran niños, mujeres y personas de la tercera edad con pancartas con leyendas en contra de López Obrador y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

“Obrador, dijiste que no separarías familias y ya separaste la mía”, reza uno de los carteles. “Durazo, no mientas más, apoya a la Policía Federal”, agrega otra pancarta.

Lee además: El titular de Migración se disculpa por llamar “fifís” a policías federales

Policías entrevistados, que omitieron dar su nombre, señalaron que actualmente están en un limbo legal, pues desde que empezó a operar la Guardia Nacional, el domingo pasado, muchos de ellos no han sido incorporados a esa nueva corporación, mientras que, a los que ya forman parte de la misma, les han quitado prestaciones, como el bono de operatividad.

A su vez, lamentaron que el gobierno federal haya iniciado una campaña de desprecio contra ellos, pues los han tachado de fifís, como hizo hace unas semanas el titular de Migración, Francisco Garduño.

Además, denunciaron, a sus compañeros les han dado uniformes de talla extra grande, los tienen durmiendo en el suelo, los han alejado de sus familias sin darles certeza de cuál será su futuro laboral.

“Nosotros queremos ayudar a la gente, de verdad que sí, pero no es justo que nos quieran dejar sin nada”, dijo un elemento de la Policía Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s