Éxodo hacia EU. El caos que transita en México integra a migrantes con VIH, niños vulnerables a la trata y al narco, estados con prohibición expresa de ofrecer transporte a indocumentados, gastos a cuenta de gobiernos locales… 

Oaxaca, sin condiciones para atender peregrinaje migrante: IOAM 

 

“Muy sutilmente el narrador nos ha atraído a su terrible mundo, en que la dicha es imposible”.

Jorge Luis Borges

 NADIA SANABIA

La vergonzosa certeza de los hechos exhibe a México como un país administrado por un gobierno incompetente para contener una crisis migratoria incentivada, en parte, por la pose humanista y el discurso de fronteras abiertas instaurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno mexicano no tiene certeza alguna relativa a los migrantes que recorren en caravanas el territorio nacional. Ni número total, género, edades, enfermedades, perfiles, nacionalidades, grupos vulnerables. Nada. 

Como consecuencia de ello, tampoco sabe qué y cuánto necesita para hacer frente a la emergencia que ya viven los indocumentados en este país… y que el Estado Mexicano se comprometió a detener en el marco de negociaciones con Estados Unidos.

Como una pesadilla, los hechos que aquí citaré gracias a una amplia entrevista que me concedió Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), ocurren en el infierno, pero los paisajes son oaxaqueños.

Y aún con ello, la entidad es apenas el primer y quizá menos tortuoso círculo que recorren los cientos de miles de indocumentados en su peregrinaje por México.

Demandan albergue para evitar abusos a menores

Las autoridades mexicanas han identificado a unos 7 mil niñas y niños que viajan sin acompañantes dentro de los grupos del éxodo que peregrinan por Oaxaca desde octubre pasado.

Ellos, esos invisibles, están expuestos a la trata, al enganchamiento del crimen organizado, a que les extraigan sus órganos porque son fundamentalmente vulnerables, advierte Ruiz García en tono mesurado frente al inminente peligro.

Niñas y niños migrantes están amenazados aún dentro de su pretendidamente masificado círculo de protección. 

La directora del IOAM relata que, durante el paso de la primera caravana, en octubre 2018, un hondureño “desapareció” a un menor de edad que viajaba dentro del mismo grupo, afortunadamente, se les localizó “antes de que pasara alguna desgracia”.

Funcionarios de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, en una reunión conjunta que sostuvieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación, exigieron un albergue con sede en el Istmo de Tehuantepec para proteger a los menores. Dicho refugio deberá operarlo el mismo gobierno federal.

Prohibido conseguir transporte a migrantes

Vía redes sociales han circulado profusamente videos de hombres que son mutilados por La Bestia en su intento de continuar su viaje hacia el norte.

Pero en Ixtepec, las sobrecogedoras escenas incluyen a mujeres embarazadas, niñas y niños tratando de subirse al descomunal tren porque autoridades federales prohibieron a los gobiernos locales conseguirles transporte a los migrantes.

–¿Explicaron por qué razón?

“No”. 

–¿Desde cuándo se impidió a los gobiernos del estado y municipio apoyar a los migrantes con el transporte?

Desde el inicio del presente sexenio, responde lacónica Ruiz.

Sin diagnóstico sanitario 

“Hay otro problema que la Federación no ha querido reconocer: se han recibido en estos éxodos personas infectadas con VIH. 

“Chiapas, en su recinto ferial (lugar al que arriban los indocumentados) debe hacerles estudios médicos y psicológicos a todas las personas que ingresan” para que las autoridades tengan un panorama sanitario de las caravanas que ingresan al país, plantea la funcionaria estatal.

No hay precisión acerca de las condiciones de salud de los integrantes de las caravanas, el gobierno mexicano no sabe cuántos migrantes están enfermos, de qué, si requieren tratamiento constante o si tienen alguna afección que pueda resultar en un riesgo.

Coesida Oaxaca detectó siete casos de VIH en las caravanas, a los que las autoridades estatales les otorgan tratamiento a partir de descubrirlos, narra Aída Ruiz.

Por otra parte, son los gobiernos municipales y estatales quienes deben hacerse cargo de los gastos médicos y hospitalarios, si se precisa, a su paso por la entidad.

Municipios, con más migrantes que habitantes

Presidentes de los municipios-paso de las caravanas afrontan la llegada de miles de indocumentados con la obligación de disponerles un espacio y servicios básicos para establecerse mientras continúan su ruta hacia la codiciada frontera estadounidense.

El número de integrantes de las caravanas llega rebasar a los habitantes de los municipios, informa Ruiz, lo que representa un problema por las facilidades que el Ayuntamiento está obligado a proveerles.

Municipios y gobierno estatal se coordinan para otorgar dormitorios provisionales, servicios de salud, alimentación, asesoría psicológica e instalaciones para aseo personal, con recursos propios; sin embargo, hay peticiones específicas que a las alcaldías se les dificulta cumplir.

Los guatemaltecos, explica Ruiz, comen más o menos lo que los mexicanos; pero los hondureños y los nicaragüenses no comen frijoles ni atún… “entonces prepararles una comida especial se les complica a las autoridades municipales”.

Ayuntamientos y Gobierno del Estado acordaron, para mantener la tranquilidad de los habitantes, que se imponga ley seca durante la estancia de las caravanas.

Hasta mayo, más de 30 mil migrantes en caravana habían transitado por territorio oaxaqueño, según cifras del Instituto Nacional de Migración.

Las pocas estadísticas nacionales deben admitirse con escrúpulos. Y es que difieren hasta en 500% con los datos de las autoridades estadounidenses, mismas que reportaron (con actas de por medio) que 144 mil personas intentaron entrar ilegalmente en ese país durante mayo.

La directora del IOAM es clara: el estado no cuenta con las condiciones necesarias para dar la atención que se exige a los migrantes en tránsito, por lo que pidió medidas concretas e inmediatas a la Federación.

***

Oaxaca es uno de los estados por el que las caravanas migrantes transitan en su éxodo hacia Estados Unidos. Pobre, con alto rezago educativo, carreteras en mal estado y seguridad pública deficiente, las condiciones de la entidad pueden funcionar como incentivo permanente a los viajantes indocumentados para continuar su travesía.

Tan solo en mayo, 144 mil 278 personas intentaron pasar la frontera mexicana hacia Estados Unidos. Tan solo en mayo. ¿Cuántos de ellos no son mexicanos y se quedarán en el país?, ¿en dónde, bajo qué condiciones y con qué presupuesto los mantendrán las autoridades municipales y estatales?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que el Estado Mexicano tiene los recursos económicos suficientes para hacerse cargo del plan migratorio con vaguedades. Ora gracias a la austeridad, ora con los recursos que reporte la venta del avión presidencial del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, por lo menos en lo que respecta a Oaxaca, estado de tránsito de migrantes, los recursos del gobierno federal para dar atención a las caravanas del éxodo no existen.

Aún así, los municipios y el estado cargan con la obligación de otorgar techo, comida, bebida, atención médica, psicológica y seguridad a los migrantes.

El pasado viernes, durante la cotidiana conferencia de prensa matutina del presidente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, otorgó su respaldo al plan migratorio lopezobradorista, mismo del que no se conocen detalles… ni líneas generales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s