México se compromete con EU a desplegar 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala

La frontera sur del país latinoamericano será custodiada por autoridades mexicanas para tratar de detener el flujo de migrantes.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, indicó este lunes que aunque las conversaciones continuarán el viernes, se ha logrado un acuerdo preliminar para el despliegue de funcionarios de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

Ebrard dijo a periodistas que la embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena, acudirá “por su parte” a la Casa Blanca para dialogar con asesores del presidente Donald Trump. 

El anuncio de Ebrard llega después de que este  miércoles México no logró llegar a un acuerdo con EE.UU. sobre cómo afrontar la crisis migratoria ni convencer a la parte estadounidense de evitar la imposición de aranceles, durante una reunión en la Casa Blanca.

El pasado 30 de mayo, el presidente Trump anunció que a partir del próximo 10 de junio EE.UU. impondrá aranceles del 5% a todos los productos que ingresen desde México, mientras ese país no detenga el flujo de migrantes.

Además, el mandatario advirtió que si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10%. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5% cada mes, hasta llegar a 25% en octubre.

En repetidas ocasiones, Trump ha acusado a los migrantes provenientes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador de ser delincuentes y de representar una amenaza para su país.

Frontera reforzada 

En paralelo a la reunión entre las delegaciones de ambos países, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, anunció el reforzamiento de la frontera sur tras la “irrupción” de migrantes centroamericanos. 

La funcionaria señaló que como “país soberano” tienen derecho a aplicar las leyes migratorias: “lo que queremos es regular a la población migrante para darles y poderles ofrecer servicios”. 

Por su parte, el presidente Manuel López Obrador dijo en rueda de prensa que en lo sucesivo esperaba un acuerdo para que “no se apliquen estas medidas unilaterales”. 

Aunque el mandatario enfatizó que la postura de México es conservar “la amistad” con EE.UU., también manifestó que su Gobierno evalúa todas las opciones para responder a posibles gravámenes. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s