Rescatar Oaxaca, la meta de Juventud-Es; ambicioso proyecto iniciará en Río Hondo, Miahuatlán

🔴 Sembrarán 10 mil árboles en la deforestada Sierra Sur gracias a la iniciativa del oaxaqueño Rigoberto Ramírez que apuesta por restaurar la cohesión social en el estado partir del compromiso de los jóvenes

PERIODISTAS OAXACA

A Rigoberto Ramírez puede describírsele como un idealista… y es que proyecta cambiar la historia de Oaxaca partiendo de causas ambientales; busca recomponer la unidad social, cohesionando la voluntad de jóvenes dispuestos a comprometerse con la vida, plantando y dándole mantenimiento a 10 mil árboles, en una primera etapa.

En un contexto adverso a partir de los once mil millones de pesos que el gobierno federal recortó de presupuesto a instancias dedicadas a preservar el medio ambiente este 2019, Ramírez lanza una iniciativa que pide a los jóvenes involucrarse en actividades medioambientales para salvar a Oaxaca y México.

Rigoberto “Rigo” es de San Sebastián Río Hondo, un pequeño municipio enclavado en la Sierra Sur del estado, mismo que cuenta con una superficie de apenas 9 mil 902 hectáreas y 4 mil habitantes… cabe mencionar que tan solo en este año, los incendios han afectado más de 45 mil hectáreas en Oaxaca, esto es, cinco veces el territorio de su municipio de origen.

Conflagraciones devastan al estado

La entidad ocupa el primer lugar en superficie afectada por los incendios este 2019, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); aunado a ello, Rigo denuncia que la zona donde habita se encuentra en estado crítico porque la tala inmoderada ha provocado una severa deforestación.

“Diariamente bajan de 20 a 30 camiones cargados de árboles que son talados a diestra y siniestra, sin que las autoridades se preocupen por revisar el asunto; y tampoco crean esquemas de sustentabilidad ambiental.

“Cuando se les exigen explicaciones, culpan de la tala desenfrenada a las plagas… pero no dan pruebas que sustenten que la inmensa cantidad de árboles talados efectivamente estén desahuciados”.

Al día de hoy, más de 6 mil jóvenes de todo el estado han mostrado su apoyo para integrarse en la cruzada que impulsa Rigo a través de Juventud-Es, una asociación civil creada expresamente para encauzar la voluntad y la fuerza de los jóvenes en causas que exigen compromiso y responsabilidad.

“La respuesta ha sido mayor de lo que esperaba. Luego platicar con diversos amigos y amigas de la zona, decidimos lanzar la convocatoria porque la meta es titánica y requerimos el apoyo de toda la sociedad… sin embargo, la respuesta ha rebasado nuestras expectativas, pero estamos dispuestos a trabajar para que nuestra tierra se recupere del daño que, por irresponsabilidad e ignorancia, le han causado tanto la gente como las autoridades.”

Invitación

El próximo sábado 8 de junio, Juventud-Es invita al pueblo en general a Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde iniciará la primera etapa de reforestación en Oaxaca con 10 mil árboles que Rigo Ramírez consiguió mediante compra, cooperación y donaciones de asociaciones civiles, empresas, estudiantes y sociedad.

“Estamos en una crisis ambiental, y somos nosotros los que, organizados y con un propósito en común, debemos rescatar al planeta para salvarnos nosotros y a las futuras generaciones.

“Tenemos el carácter, tenemos el compromiso y tenemos la fuerza… no permitamos que nadie nos diga que no podemos hacerlo.

“Desde Oaxaca realizaremos un gran esfuerzo con la intención de que nuestro propósito contagie a todo México… Mi mensaje final es que afrontemos el llamado de la historia, únanse a Juventud-Es y rescatemos Oaxaca.

“Y los diferentes órdenes de gobierno no pueden quedarse atrás… también necesitamos apoyo en especie de las autoridades para cumplir esta primera meta”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s