Sismo de 8 grados sacude Perú

Un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter —según el servicio geológico estadounidense— sacudió Perú en la madrugada de este domingo.

El temblor, que se prolongó durante casi dos minutos, dejó al menos un muerto, decenas de heridos y ha destruido viviendas e infraestructura de servicios. El fallecido perdió la vida por el desprendimiento de una roca en el distrito de Huarango, en la región de Cajamarca, en el nordeste del país. El terremoto, que se originó en Loreto, en la Amazonía, ha sido tan intenso que se ha sentido en la mayor parte de los países vecinos, Colombia y en Ecuador.

No obstante, informaciones posteriores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) rebajaron a 7.5 la magnitud del temblor.

La ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Maynas, fue la más afectada. El seísmo provocó la caída del puente que la comunica con Tarapoto. Hasta allí se desplazó el presidente peruano, Martín Vizcarra, la mañana del domingo, junto con la ministra de Salud, Zulema Tomas, y la de Transportes y Comunicaciones, María Jara. “Con la ministra de Transportes vamos verificar el estado de la carretera de Yurimaguas a Tarapoto, donde ha colapsado el puente y evaluaremos una solución provisional que permita restablecer la comunicación vía terrestre de la zona”, dijo el mandatario.

“Tenemos reportada la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango en la región Cajamarca”, dijo a la radio RPP Ricardo Seijas, Coordinador de Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El fallecido, Danilo Muñoz, de 48 años, se encontraba durmiendo en su casa a la hora del sismo en el distrito de Huarango. El mismo organismo informó de que hay al menos 53 familias que lo perdieron todo y 48 afectadas.

El temblor ocurrió a las 02.40 hora local (08.40 hora peninsular española) y tuvo como epicentro un punto de la localidad de Lagunas (12.000 habitantes), en el corazón de la Amazonia peruana, en el norte del país. El seísmo se sintió en la capital, a unos 700 kilómetros, como un temblor fuerte de dos minutos de duración, pero también en las regiones costeras de Piura, Lambayeque, La Libertad, en regiones de la sierra central, y en las regiones amazónicas de San Martín y Ucayali.

El Instituto Nacional de Defensa Civil también informó de que han derrumbado dos centros de salud, y han quedado afectados otros cinco además de cinco colegios. Tras el seísmo, desde la madrugada, las principales ciudades de la Amazonía peruana – Iquitos, Tarapoto, Pucallpa y Yurimaguas- no cuentan con electricidad.

El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, explicó que la profundidad del epicentro, a 141 kilómetros, produjo que el sismo tuviera un alcance tan amplio. “A mayor profundidad del epicentro, el radio de percepción es mayor, por eso se ha sentido en varias regiones”, comentó en Radioprogramas.

Los terremotos que ocurren en la Amazonia, que ocupa casi el 60% del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, que en ocasiones puede percibirse a miles de kilómetros.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, y también de Cali, Manizales y Popayán. Las ondas también se notaron en Ecuador.

El presidente de este país, Lenin Moreno, quien se encuentra en Lima para asistir a una cumbre de la Comunidad Andina este domingo, también indicó por Twitter estar al tanto de la repercusión del terremoto. “Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente Otto Sonnenholzner ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza. Compatriotas, es importante informarse por canales oficiales”, tuiteó el presidente Moreno. El presidente colombiano, Iván Duque, también viajó a la cumbre: “Expresamos nuestra solidaridad con los hermanos peruanos, víctimas del movimiento telúrico registrado en las últimas horas”.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial. En 2016, unas 700 murieron en un sismo de 7,8 que arrasó las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, con miles de heridos, decenas de miles de desplazados y daños materiales que superaron los 3.000 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s