Restitución del poder, principal demanda de la Sección 22 al gobierno muratista en su pliego petitorio 2019

Presente griego con 65 moños. La idea de una negociación entre ese monstruo de 80 mil cabezas que es la Sección 22 de Oaxaca y el gobierno priista de Alejandro Murat parece inalcanzable en la primera lectura de ojos sin experiencia y carácter sin malicia… dos características de las que carecen los protagonistas de esta historia

NADIA SANABIA

Cumplir el pliego petitorio del magisterio nunca es la intención de las partes. Es un esbozo a partir del cual el combativo capítulo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca entabla negociaciones con la administración estatal.

Pero, de tomarlo completamente en serio, las exigencias de este 2019 costarían decenas de miles de millones sólo el primer año… más el intrascendente inconveniente de quebrantar la ley.

Lo verdaderamente complejo del pliego petitorio es la descarada demanda del poder público que realiza el Sindicato: la rehabilitación de sindicalizados en puestos directivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para volver a la “bilateralidad”, como era desde 1992, año en el que Erangelio Mendoza como dirigente sindical logró que el gobernador Heladio Ramírez cediera a la Sección 22 el control de plazas directivas del IEEPO, recursos y procuración de justicia.

Con ello, la presión e influencia de la gremial se extendería a las entrañas del gobierno muratista; por lo tanto esa exigencia tendrá que esperar un par de años más, cuando Murat esté por dejar la Gubernatura y haya más disposición para entregar la plaza del IEEPO, cuyo presupuesto asciende a más de 22 mil millones de pesos anualmente.

Mientras, el gobierno estatal priísta tendrá que responder este 15 de mayo a las 65 exigencias (31 más que el año pasado) planteadas por la Sección 22.

Demandas principales

Este 2019 el pliego petitorio va dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Ismael Alejandro Murat Hinojosa.

La petición central es la abrogación de la Reforma Educativa, sus leyes secundarias, el decreto que reforma al IEEPO, la ley estatal de educación, así como la reparación de los daños que esta reforma causó (algunos de los cuales se desgranan en el cuerpo del documento).

El pliego baja a nueve demandas generales que se constituyen como sigue: Políticas, de justicia, de mejoramiento social para los alumnos de educación pública de Oaxaca, administrativas laborales, económicas en educación, de seguridad social, sindicales, educativas y demandas sociales.

La combativa sección magisterial oaxaqueña demanda el aumento del 100 por ciento al salario de sus agremiados; cientos de millones de pesos, es decir, el equivalente al 1% del sueldo de todos los sindicalizados (la cuota gremial) para el funcionamiento del Sindicato; duplicar en número y monto los préstamos a los sindicalizados; contratar automáticamente a la totalidad de normalistas egresados en el estado; desaparición de cualquier sindicato magisterial diferente a la S22; presupuesto para su programa educativo PTEO; gestionar las demandas de diversos sindicatos más, la cabeza de dos funcionarios públicos (entre ellos el funcionario de seguridad estatal y enlace con la Guardia Nacional en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, por segundo año consecutivo), entre decenas de peticiones más.

Respuestas

De acuerdo con la misma Sección 22, será el próximo 15 de mayo “Día del maestro combativo”, cuando el Gobierno del Estado de Oaxaca responderá a su pliego petitorio.

A nivel federal, la disidente CNTE a la cual está integrado el sindicato oaxaqueño ha solicitado mesa de alto nivel con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para negociar sus peticiones, misma que no ha otorgado el Ejecutivo federal.

Sin embargo, la CNTE tiene el compromiso público de López Obrador para abrogar la Reforma Educativa peñista, que es la exigencia central en la presente jornada de negociación.

Cabe mencionar que la Reforma Educativa Federal planteada por el actual presidente de la República no fue aprobada en el Senado de la República el pasado 1 de mayo gracias al voto de un senador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s