Salomón Jara frena Reforma Educativa en el Senado… se regresa a Diputados

No pasa Reforma Educativa en el Senado por un voto… el del oaxaqueño Salomón Jara. Se regresa a San Lázaro

AGENCIAS

Todo estaba firme en la Cámara de Senadores para que se aprobara la Reforma Educativa… pero se salió un legislador de Morena, justamente de Oaxaca, sede del la sección más fuerte de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Reforma no pasó.

En las fotografías, la cara del senador michoacano Ricardo Monreal lo dicen todo.

La noche de ayer, en las últimas horas del periodo ordinario, de manera sorpresiva y por un solo voto no se logró alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar en el Senado la reforma educativa. La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, que estaba también por cerrar trabajos.

Los diputados deberán revisar los artículos reservados que no se aprobaron, lo que tendría que hacerse en un periodo extraordinario. 

La minuta se aprobó en lo general por 95 votos en favor, 25 en contra y dos abstenciones, pero tres horas después, al concluir la discusión en lo particular, las bancadas de PRI, PRD y parte de MC no cumplieron los acuerdos con Morena, votaron en contra y ya no se lograron las dos terceras partes requeridas cuando se trata de reformas constitucionales.

La votación en lo particular fue de 81 votos en favor, 39 en contra y dos abstenciones. Se requerían 82 sufragios y Morena los habría sumado, pero faltaba el senador Salomón Jara, quien había abandonado la sesión momentos antes.

No asistieron a la sesión Lucía Trasviña, además de la senadora del PES Elvia Marcela Mora.

Al inicio de la discusión en lo general, Morena y sus aliados coincidieron en que la modificación a la Carta Magna elimina el aspecto punitivo contra los maestros que incluyó la reforma de Enrique Peña Nieto, además de que establece que la educación superior sea obligatoria y gratuita, y se dote de la infraestructura necesaria a todos los planteles.

En tribuna, Beatriz Paredes, del PRI, rechazó que se trate de una contrarreforma y adelantó el voto de su bancada en favor. Sin embargo, horas después, toda la bancada salió “a dar la cara”, según expresó el coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, para aclarar a la opinión pública y a los priístas “que votaron a favor porque tiene como sustento los principios básicos de la reforma de 2013”.

Siguió después la discusión de las 23 reservas de la oposición a los tres artículos constitucionales que conforman la reforma educativa, Ninguna pasó, ya que Morena y sus aliados votaron en contra.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, estaba de todos modos tranquilo, pero no contaba con la ausencia de Jara. Al realizar la votación de todo el articulado ya no se logró la mayoría calificada necesaria.

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que la minuta se devolvía a la Cámara de Diputados, con lo aprobado y los artículos reservados que quedaron sin aprobar.

La bancada del PAN, encabezada por Mauricio Kuri, ofreció una conferencia cerca de las 11 de la noche para denunciar que Morena pretendía esperar a que la Cámara recibiera la minuta y la devolviera al Senado, para votarse de nuevo.

La sesión se descompuso, ya que Morena decidió frenar otra reforma constitucional, sobre la paridad de género en todos los niveles de gobierno, en el Congreso, el Poder Judicial y los órganos autónomos. “Decidimos bajar todos los dictámenes, ya que no se respetan los acuerdos”, señaló Eduardo Ramírez.

Panistas y priístas protestaron ruidosamente. La sesión continuaba al cierre de esta edición.

La Cámara de Diputados regresará sin cambios la minuta: Delgado

La Cámara de Diputados no modificará el contenido de la reforma educativa y la renviará al Senado para que esa cámara revisora tome la última determinación en torno al futuro del texto.

Así, Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, relegó la responsabilidad a los senadores y adujo que los votos en contra del documento reflejan los intereses que han frenado el procedimiento aprobatorio.

Delgado, uno de los artífices de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto hace seis años al introducir en ese ordenamiento el concepto de calidad, ahora se adelantó a la mayoría de los coordinadores parlamentarios de oposición y expuso que luego de que el Senado enviará la iniciativa a San Lázaro, los diputados responderán con el mismo contenido y corresponderá a la cámara revisora aprobar el documento en un periodo extraordinario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s