La 4T o la virulencia estúpida. Columna Mujer y Poder

Mientras la violencia en México anula nuestra esperanza y confirma que no hay político confiable, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una actitud errática y tan ignorante como polarizadora que medra su propio poder, al mismo tiempo que su credibilidad.

Su administración es la única que no se hace responsable de los homicidios que asolan al país.

Ninguna otra administración federal descendió a ese ínfimo nivel de insolvencia gubernamental.

Su Presidencia, su estrategia, instituciones y cuerpos de seguridad y procuración de justicia son tan exiguamente instruidos que no entienden que ahora ellos gobiernan y castigan con la ley y las instituciones… por eso no pueden acusar a los otros de asesinar a 14 para boicotearlos, porque seguirá siendo su responsabilidad. Estúpidos.

Estúpidos: si ya saben quiénes son los responsables del multihomicidio de Minatitlán (además de los sabotajes del huachicol, como lo indica Epigmenio Ibarra) ¿por qué no los encarcelan, siguiendo el proceso necesario?

Un presidente que miente no es confiable. Un presidente que desprecia las leyes, llama al pueblo a no cumplirlas. Un presidente que culpa a otros, invoca a culpar al otro por antonomasia del pueblo: el gobierno.

Medio día después de la tragedia veracruzana, donde también mataron a un bebé, el Presidente de México emitió un tuit para tildar de momias y pregoneros a todos aquellos que le han señalado (en todos los tonos) que un Ejecutivo Federal no puede ordenar que se desobedezca la Carta Magna del país que gobierna. De la tragedia de Minatitlán, ni una palabra.

Pero sí: su ejército de defensores responsabilizó a los otros de la matanza… Entiendan: la responsabilidad de apresar y castigar a los otros es de ustedes, por lo tanto, los responsables son ustedes, y ahora por partida doble: porque sabiendo quiénes son los asesinos, no los castigan y dejan al pueblo a merced de sicarios.

¿Qué pasa, Presidente? ¿Por qué no manda otro memo para que se castigue a los responsables? Si no sirve la ley, que hagan lo que firme su dedito.

Por cierto, ni la renuncia de AMLO ni el apoyo a AMLO resolverán las matanzas en México, a propósito de los hashtags en twitter.

El presidente de México está llamando a sus secretarios de Estado a violar la Constitución.

No es un “asunto administrativo”, es una clara instrucción de transgredir la Ley en abierto desacato al juramento que realizó al tomar posesión de su cargo, cuando protestó “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen…”

En ocasión del memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y contra la que lucha la CNTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta ganar tiempo, enviar un mensaje político a la Coordinadora (CNTE) para evitar que escalen sus movilizaciones con miras al primero de mayo y violentar la Constitución y sus leyes secundarias haciendo pasar como meros “trámites administrativos” lo que la Ley prohíbe.

Abusando de su poder, AMLO decide asumir funciones de poder legislativo y judicial. El memorándum exige entre otras cosas: la contratación automática de los normalistas y recontratación de aquellos maestros que fueron cesados por reprobar las oportunidades de evaluación (lo que es contrario a la norma); también decreta ignorar el sistema de impartición de justicia y liberar a quienes la CNTE considera presos políticos.

Entre estos, por cierto, 28 días después de la toma de posesión de AMLO, fueron liberados maestros y activistas que habían sido juzgados como secuestradores.

En el colmo de la contradicción, a pesar de que el cuerpo del memorándum instruye a sus secretarios de Estado a violentar las leyes, López Obrador cierra con una máxima juarista: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Una franca burla.

En el documento solo falta una de las principales exigencias de la CNTE: mano para manejar nómina y recursos, a partir de injerencia administrativa para definir plazas. Ellos le llaman “bilateralidad”, quizá por ello la CNTE consideró que “no es suficiente”.

Y es que está claro que los puntos del memorándum son los que dirigentes sindicales de la Coordinadora le han planteado en reuniones que no han sido ni públicas ni mucho menos oficiales. Pero difícilmente Obrador caerá parado porque se entrampó.

Por una parte, no cumplió todos los puntos que la disidencia magisterial le exigió; por otra, las instrucciones de su memorándum no podrán ser cumplidas, lo que puede interpretarse como simulación o franca burla por parte de los maestros.

Hasta ayer, consideraban que el memorándum era un paliativo.

Un día después del multicitado memo, ante los cuestionamientos de connotados juristas, entre ellos del ex ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío Díaz, quien le recordó que sus funcionarios solo pueden cumplir las órdenes que estén en el marco de la ley, por muy Presidente que sea quien se las mandate, López Obrador respondió que entre la ley y la justicia, se debe optar por la justicia… en su evidente y particular lógica, lo que él decide es la justicia, aunque viole la Constitución, misma que juró hacer guardar.

El precedente que sienta esta frase de López Obrador es gravísimo. Y es que, según lo visto, será el Presidente quien decida qué es justo y qué no, saltándose la Constitución Mexicana… y, por cierto, dejando firme el ejemplo para los ejecutivos estatales y presidentes municipales ¡como si lo necesitaran!

En nuestra forma de gobierno, el debate de las leyes debe darse en el Congreso y es ahí donde leyes injustas deben modificarse, no a contentillo de los presidentes.

El mecanismo para que un país sea justo es mediante la ley y las instituciones… y López Obrador está, con su autoritarismo y desprecio franco a la Constitución, debilitando al legislativo y judicial, los otros dos poderes de su propio Gobierno.

Leo tus comentarios en: nadia_sanabia@yahoo.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s