Jonatán Olvera y el vaso vacío… el chiste ni siquiera es nuevo Columna por OPUS NIGRUM

Jonatán Olvera  y el vaso vacío

  • El chiste ni siquiera es nuevo
  • 11483701-DD67-4A53-9755-E068D7F88767

OPUS NIGRUM

¿Qué pensamos cuando pensamos en arte?

Inmediatamente a nuestra memoria vendrán obras de grandes maestros.

Algunos probablemente pensarán en la Mona Lisa de Da Vinci, en La Primavera de Botticelli o en El Guernica de Picasso, obras que han conmovido a generaciones de espectadores y que conectan al ser humano con lo espiritual que hay en la creación artística.

Esta reflexión viene a cuento por la exposición montada en MACQ (Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro) donde el artista Jonatán Olvera expone un vaso de vidrio vacío con el titulo “La creación artística” en la que explica lo siguiente: 

“Un vaso de cristal vacío (lleno de posibilidades) en una sala de exposiciones. Un artista que pinta en vivo y en su lienzo lo que tiene delante: un vaso de cristal vacío. Una obra que representa el vaso, mas no vacío, sino lleno de agua”.

Las redes no perdonaron y la fotografía de la “obra” fue viral este fin de semana, resaltando en su mayoría críticas y frases de asombro hacia la obra de un público que se pregunta: ¿Esto es arte? ¿Cómo fue que se llego a esto? ¿En qué momento la creación, la inteligencia humana y la experiencia artística terminaron en esto?

C895BB84-8DA4-48DB-B0D5-E913857A3C4F

Peor aún, como público ¿como lo hemos permitido y tolerado?

Arte urinario, burla y metáfora

La historia es larga pero resumiendo todo empezó cuando Marcel Duchamp expuso un urinario firmado en la exposición anual de artistas independientes, lo que Duchamp pretendía era burlarse del mundo del arte tomando un objeto cualquiera y exponiéndolo con solo pagar la cuota del espacio, lo hizo. La burla fue tomada en serio por algunos y el urinario es considerada una de las obras mas influyentes del siglo XX.

 

Esto generó, a lo largo de los años, un permiso total para artistas que han expuesto todo lo banal que se les pueda ocurrir, desde la “Mierda de Artista” de Manzoni, la colección de basura de Gabriel Orozco o las ocurrencias de Wilfredo Prieto, todo esto en detrimento del verdadero arte. 

La justificación: todo lo que piensa un artista es arte.

Citando a la critica de arte Avelina Lesper: 

“El arte es un producto de la inteligencia humana, en la que podemos percibir talento, técnica, maestría y sobretodo sensibilidad, esa sensibilidad para crear algo sublime que conmueva al espectador y le de una nueva noción de su realidad”.

El arte tiene que lograr eso, la transformación del ser humano a través de la belleza,  la mayoría de las obras del mal llamado Arte contemporáneo , con sus pilas de basura, sus cajas vacías, sus vasos vacíos o medio llenos, van en detrimento de la inteligencia y la experiencia artística.

Jonatán Olvera retoma además una idea ya hecha (ni siquiera en eso es original)  por el “artista” Wilfredo Prieto que en una de las ferias de arte, de las tantas que existen, expuso el vaso medio lleno o medio vacío, según se quiera ver, vendido en miles de euros a un pobre marchante desprevenido.

Los museos mexicanos, tan necesitados de contemporaneidad se dan baños de avant garde; al igual que los museos europeos dan cabida a estas manifestaciones infrainteligentes de personajes que van por la vida con idea de que transforman el mundo con su arte basura.

Jonatán Olvera es solo un ejemplo, ahora famoso, de algo que los museos han hecho en los últimos años: dejar de lado el arte pictórico, la escultura, el grabado, y todo eso que sí requiere de trabajo  y sensibilidad olvidando a los artistas reales que cultivan su talento.

Con ello no solo afectan al artista sino también al publico, al que remiten a una experiencia banal.

En estos días las personas no acuden a los museos porque no aportan nada al crecimiento y a la inteligencia nadie puede enriquecer su vida viendo el vaso vacío, las cajas vacías, las cascaras de plátano. 

El arte ya no es una experiencia espiritual como la describió Kandinsky, es una afrenta y una burla para todos los espectadores.

Con su texto manido y su alta retorica intentan justificar la nada, la basura, la estulticia, su nula capacidad creadora.

Jonatán Olvera, suscribo lo dicho por Avelina Lesper “para mi esto no es arte”.

 

Anuncios

Un comentario en “Jonatán Olvera y el vaso vacío… el chiste ni siquiera es nuevo Columna por OPUS NIGRUM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s