Funcionaria inhabilitada por 15 años por corrupción es jefa de licitaciones de Pemex

* Reyna María Basilio Ortiz, quien fue inhabilitada por 15 años para ocupar un cargo público por autorizar adeudos de obras no reconocidas de la Línea 12 del Metro, ahora es la coordinadora de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de Pemex, encargada de adjudicar contratos; mediante twitter

Para el Metro, se desempeñó como directora de Administración de Contratos del Proyecto de la Línea 12, y en 2014 la Contraloría de Gobierno capitalina la responsabilizó de autorizar indebidamente un reconocimiento de deuda con dos empresas, a las que pidió se pagara más de 478 millones de pesos, presuntamente sin cumplir los requisitos normativos.

Ahora figura en el directorio de Pemex como encargada de las licitaciones y adjudicación de contratos de bienes y servicios. En septiembre de 2014 fue inhabilitada por la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México por 15 años y fue sancionada con más de 478 millones de pesos por adjudicar de manera irregular un convenio de reconocimiento de deuda por obras inducidas subterráneas, superficies y áreas no consideradas en el contrato principal de la Línea 12, además se le dio vista a la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La PGJDF le dictó una orden de aprehensión en julio de 2015, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. Basilio Ortiz interpuso un amparo, donde se le otorgó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión.

La actual funcionaria de Pemex recurrió al Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México para solicitar, a través de un juicio de nulidad, la cancelación de las sanciones que le fueron aplicadas.

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México declaró el 15 de diciembre de 2017 la nulidad lisa y llana, aunque reconoció que Basilio Ortiz sí había incurrido en irregularidades. Ante ello, las autoridades de la Ciudad de México, presentaron un recurso de revisión ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Así que este tribunal determinó en definitiva que Basilio Ortiz sí había incurrido en responsabilidad, pero también estableció que no fueron debidamente individualizadas y aplicadas las sanciones de inhabilitación y multa económica a la exfuncionaria del Metro.

De tal forma que ordenó en septiembre de 2018 que el Tribunal Contencioso Administrativo anulara la sentencia del juicio de nulidad que se dictó en favor de Basilio y emitiera una nueva, tomando en cuenta los criterios que estableció.

Nahle lo niega

Con un escueto tuit la Secretaría de Energía Rocío Nahle se deslindó de la designación de Reyna María Basilio Ortiz, inhabilitada por 15 años por autorizar adeudos de obras no reconocidas de la Línea 12 del Metro, como la actual coordinadora de licitaciones y adjudicaciones de Pemex.

Sin remitirse a dar respuesta a los grandes medios y dirigiéndose a un solo usuario en la red social de twitter, la titular de la SENER, le aclaró: ( Nahle Retwitteó a Manuel Díaz)
“Cabe aclarar, que yo no designé a nadie y las contrataciones en @Pemex las hace directamente la empresa”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s