Guardia Nacional tendrá mando militar: López Obrador

La Guardia Nacional tendrá un mando militar en activo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa de este viernes en Zapopan

La Guardia Nacional tendrá un mando militar en activo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa de este viernes en Zapopan, Jalisco.

El pasado martes el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl Plascencia acudió a Palacio Nacional para entrevistarse con López Obrador, a quien pidió reconsiderar la designación de un mando militar para la Guardia Nacional.

Bueno, me planteó eso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Le expliqué por qué consideraba que debía ser un militar el comandante, el jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército.

Estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo, y ya lo tenemos”, planteó López Obrador.

El presidente recordó que además de su comandante, la Guardia Nacional tendrá un Estado Mayor integrado por la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa.

Militar en activo estará al mando de la Guardia Nacional

Estos mandos se darán a conocer la próxima semana, aseguró López Obrador, y recalcó que la legislación recién aprobada permite que esa nueva corporación la comande un militar en activo.

Quiero subrayar sobre un tema muy interesante. La Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación, un proceso previo de capacitación en dos temas que son fundamentales: derechos humanos y uso moderado, regulado de la fuerza. En eso consiste la reconversión”, planteó el presidente.

Durante el debate previo a la aprobación de la Guardia Nacional, las organizaciones civiles dedicadas al estudio de la seguridad pública exigieron que el mando de la guardia nacional no fuera militar.

El presidente expuso que la próxima semana planteará su postura ante la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s