Se suicida bajista de Botellita de Jérez, Armando Vega Gil, tras ser acusado de acosar a una menor

El grupo musical mexicano Botellita de Jerez confirmó este lunes la muerte a los 64 años de Armando Vega Gil, uno de sus fundadores

AGENCIAS

Vega Gil había adelantado en Twitter a primera hora de la mañana del mismo lunes su intención de suicidarse después de que lo acusaran de acosar a una niña cuando ella tenía 13 años.

foto_armando_vero_cuervo_400x400

Se trató de una denuncia anónima en el marco del movimiento #MeToo, que ha cobrado fuerza en México en la última semana.

En la carta, Vega Gil asegura varias veces que la acusación es falsa.

Sin embargo, dice: “Mi vida está detenida, no hay salida”. Y agrega: “La única salida que veo frente a mí es el suicidio, así que me decido por ella”.

“La denuncia es anónima y quien la lanza a las redes está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera. Insisto, no ocurrió”.

Aunque se declara inocente, el también compositor y escritor explica en la carta que esa acusación lo llevará a que pierda sus trabajos, que dependen de su credibilidad.

“Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra, y esto (el #MeToo) es una realidad que ha ganado su derecho en el mundo, pues las mujeres, aplastadas por el miedo y la amenaza, son las principales víctimas de nuestro mundo”.

Y también asegura que los feminicidios, los secuestros, la pornografía “son un mal que avanza aparatosamente y nada parece detenerlo, y aún así, debe detenerse, a como dé lugar”.

Casi al final de su misiva, asegura que lo que menos quiere es que su hijo se vea afectado por “la falsa acusación” que se le hizo.

“Más vale un final terrible que un terror que no tiene final”.

En su cuenta de Twitter @metoomusicamx, el movimiento MeTooMúsicosMexicanos se presenta como un “espacio abierto para denunciar agresiones en la industria de la música” donde las personas pueden enviar su denuncia anónimamente.

Tras conocerse la muerte de Vega Gil, la cuenta -en la que se hizo pública la acusación y que tiene más de 14 mil seguidores- fue cerrada, pero poco después volvió a estar activa.

En un principio se pensó que el movimiento cerró la cuenta por el suicidio del músico, pero el grupo explicó que fue objeto de un ataque cibernético:

“Durante esta semana que esta plataforma fue creada, hemos recibido múltiples ataques contra la cuenta y el día de hoy tras un intento de hacking, finalmente han logrado vulnerar la seguridad. Debido a la sincronía de este evento con la lamentable muerte de uno de los acusados, Armando Vega Gil, creemos que se trata de un intento de censura”, escribió la organización en su cuenta

En los últimos días, este movimiento ha retomado fuerza en México con acusaciones -la mayoría anónimas- a cientos de hombres por acoso.

Poco después de la aparición del cadáver pero antes de que se identificara a Vega Gil como el fallecido, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) dijo que puso en marcha una investigación por “homicidio culposo por otras causas”.

Armando Vega Gil era muy conocido en México, sobre todo por su pertenencia a Botellita de Jerez, que se fundó en Ciudad de México en 1983.

La banda es una de las más representativas del movimiento del rock mexicano o “rock en tu idioma”.

Botellita de Jerez reacciona ante la muerte de Armando Vega Gil

BOTELLITA

Tras la confirmación de la muerte de Armando Vega Gil, sus compañeros de Botellita de Jerez dedicaron una publicación para despedir a quien fue su fundador y bajista.

La agrupación compartió en su cuenta de Instagram un collage con fotografías de conciertos en los que tocaron junto a Vega Gil y una más de un moño negro en señal de luto.

La imagen no tiene ningún mensaje y fue acompañada únicamente de un ícono de corazón negro.

Horas antes de que se diera a conocer la noticia de su muerte, el músico mexicano compartió en redes sociales una carta en donde explicó los motivos de su suicidio y detalló que se trata de una “radical declaración de inocencia” ante las acusaciones de agresión sexual en su contra que circularon en redes sociales con el hashtag #MeTooMúsicosMexicanos.

“Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia, sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro. Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un final terrible que un terror sin final”, escribió.

Además de sus compañeros de Botellita de Jerez, otros famosos como Gael García Bernal, Amadititita y Manolo Caro, entre otros, expresaron sus condolencias por el suicidio del bajista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s