Mototaxismo reta veda de concesiones en Pinotepa; hoy, tras enfrentamientos callejeros hay saldo de heridos y unidades siniestradas

*Sin permisos que los avalen y pasando sobre la veda de concesiones, Conrado Rodríguez y Antonio Guevara Rojas apadrinan el servicio de unos 150 mototaxistas en Pinotepa

*Este sábado hubo nuevamente peleas callejeras entre transportistas

NADIA SANABIA

El conflicto entre mototaxistas irregulares -o piratas, y taxistas concesionados en el municipio costeño de Pinotepa Nacional contabiliza ya unos diez enfrentamientos callejeros y violentos entre el 24 y el 30 de marzo.

Este sábado, derivado de las pugnas, hay un saldo de por lo menos tres heridos y una docena de descalabrados, entre ellos, el reportero Rufino Feria; sin que se reporte ningún detenido.

Y es que sin permisos para operar ni concesiones, y a pesar del franco rechazo de las autoridades estatales para otorgar permisos a los motocarros –derivado del desorden que prevalece en el sector–, alrededor de 150 mototaxistas avalados por Antonio Guevara Rojas y el ex presidente municipal priista Conrado Rodríguez Peláez prestan sus servicios desde febrero pasado.

A manera de desafío, el pasado 23 de marzo Guevara Rojas informó que la Unión de Mototaxis Ñuoco Siglo XXI de Pinotepa Nacional, brinda sus servicios gratis en barrios y colonias de esa ciudad.

Lo que provocó que un día después, el domingo 24 de marzo, los seis sitios de taxis que prestan sus servicios en ese municipio cerraran vías de circulación y detuvieron en diferentes a los mototaxistas irregulares, también cerraron la carretera federal 200 Salina Cruz-Acapulco.

Al bloqueo se unieron urbaneros, mismos que suspendieron ese servicio de transporte en el municipio.

De su lado, los mototaxistas también realizaron tomas de carreteras.

Ese día, se registraron por lo menos seis peleas callejeras y se reportó el embiste contra un mototaxi con chofer y pasajeros a bordo, sin que por ello se haya informado de inicios de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJEO).

https://twitter.com/NADIASANABIA/status/1109552513009807365

Asimismo, se dieron a conocer amenazas vía redes sociales, de las que tampoco se tiene reporte de seguimiento por parte de las instancias de justicia del estado.

Las movilizaciones terminaron alrededor de las 16 horas luego de la promesa de diálogo con las instancias competentes en la capital del estado.

Sin embargo, este 30 de marzo se nuevamente hay peleas a golpes y pedradas, con saldo mínimo de tres heridos, así como tres taxis y dos mototaxis siniestrados.

Las movilizaciones se han sucedido desde febrero pasado por parte de mototaxis solicitando prestar el servicio y taxistas oponiéndose a dicha exigencia.

En este marco, la policía estatal no ha enviado un destacamento mayor para vigilar la zona y prevenir hechos violentos que se deriven del conflicto entre transportistas.

Postura municipal

El presidente de la ciudad costeña, José Alberto Fenochio Vigil, ha entablado diálogo con ambas partes y solicitó a los representantes de los mototaxistas esperar el obligatorio estudio de factibilidad que debe realizar la Secretaría de Movilidad y Vialidad (Semovi), mismo que fue solicitado desde finales de enero pasado, pero no ha sido elaborado por la dependencia estatal.

Esto, porque hay veda de concesiones en la entidad y, por ello, no se pueden ejecutar.

En contraparte, los seis sitos de taxistas de Pinotepa Nacional se oponen de manera terminante al ingreso de los motaxis, argumentando que ellos lograron sus concesiones después de muchos años de antigüedad.

Cabe mencionar que los transportistas concesionados acusan al ex edil Conrado Rodríguez de desestabilizar al transporte, así como de forzar intereses políticos y económicos retando la normatividad vigente y en franco desacato a las determinaciones de las autoridades estatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s