Suspensión de prueba de tamiz neonatal también afecta a Oaxaca

*El gobierno del estado se hará cargo del costo de la prueba durante abril

NADIA SANABIA

Con oficio CNEGSR-DG-1724, signado por el director General adjunto de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud Federal, Rufino Luna Gordillo, se solicitó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) suspender “el envío de muestras (de tamiz neonatal) hasta nuevo aviso” en lo que se lleva a cabo la licitación federal.

Ello derivado de la conclusión del contrato de prestación de servicios con Tamiz Mas, empresa encargada de procesar las muestras a nivel nacional, afectando así a cientos de miles de recién nacidos en los hospitales públicos de México.

El estado pagará la prueba durante abril para evitar la suspensión del servicio

De acuerdo con el titular de los SSO, Donato Augusto Casas Escamilla, para dar cobertura presupuestal al programa se requiere una inversión de 500 mil pesos mensuales, y es que el costo por el kit de pruebas por recién nacido es de 174 pesos.
El funcionario aseguró que el gobierno del estado dará cobertura presupuestal a este programa durante el mes de abril por instrucción expresa del Ejecutivo estatal, Alejandro Murat.

En Oaxaca, a 35 mil 126 recién nacidos se les tomó dicha prueba en 2017 y a 36 mil 358 en 2018. De enero al 9 de marzo del presente año se han levantado 5 mil 320 muestras.

Cabe mencionar que con el tamiz metabólico se realiza diagnóstico de  6 enfermedades (Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Galactosemia, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Fibrosis Quística, Deficiencia de glucosa fosfato deshidrogenasa), y le corresponde al Seguro Médico Siglo XXI del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Sin embargo, personal de los SSO consultados por Periodistas Oaxaca denunció que la prueba de tamiz no se realiza a todos los recién nacidos de manera obligatoria en Oaxaca por falta de insumos.

“Se hace cuando se puede”, “a veces no hay laminillas, a veces no se envían las pruebas…”, “siempre que pasa argumentan que no hay dinero”, “así estamos desde el año pasado…” respondió el personal consultado.

Reclamos

A partir de las denuncias en redes sociales y los oficios de diversas Secretarías, diversos usuarios reclamaron al gobierno federal la suspensión de esta prueba que permite detectar enfermedades congénitas y deficiencias fisiológicas durante los primeros 2 a 5 días del nacimiento de un bebé.

El tamiz es, desde 1998 es una prueba obligatoria para todos los recién nacidos en México; consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé para identificar enfermedades como hipotiroidismo congénito que pueda causar retraso mental y crisis convulsiva; fenilcetonuria o desorden del metabolismo que genera toxicidad para el sistema nervioso central ocasionando daño cerebral; hiperplasia suprarrenal que puede afectar tanto a niños como a niñas, ya que por medio de diversas alteraciones sexuales en las diferentes etapas de crecimiento, y galactosemia, que es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de convertir la galactosa en glucosa, generando daño en el hígado y en el sistema nervioso central, entre otros males.

El precio de la prueba del tamiz en laboratorios privados oscila entre los 800 pesos y dos mil 650 pesos.

Senado aprueba obligatoriedad del tamiz para detección de cardiopatías

Irónicamente, el anuncia se da un día después de que el Senado de la República avaló una reforma a la Ley General de Salud que establece que el tamiz deberá realizarse antes del alta hospitalaria.

El dictamen consiste en adicionar una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud para quedar así: “La aplicación del tamiz neonatal para detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, se realizará antes del alta hospitalaria”.

Además, en la ley la aplicación del tamiz se respalda en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 “Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido y en los criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio” y de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002 “Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento”.

Asociaciones de médicos exigen

De su lado, el Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, envió un carta al secretario de salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, en el texto los pediatras afirman que el tamiz metabólico neonatal ha impactado positivamente en el bienestar de los niños y en los diagnóstico oportunos, por ello solicitan que la Secretaría de Salud asegure la continuidad de su aplicación en todo el país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s