Se realiza en Oaxaca el Foro Estatal del Agua, organizado por el Congreso local y con la participación de organizaciones civiles

La participación decidida de la gente y las agrupaciones civiles en el Foro, son muestra de que el pueblo Oaxaca confía en sus representantes, afirmó Ángel Domínguez Escobar, diputado presidente de la Comisión de Agua del Congreso de Oaxaca, quien organizó el evento

JORGE YARTO

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- Conservación de las microcuencas hídricas, derechos de los pueblo originarios sobre el agua, así como el saneamiento del vital líquido, fueron los principales temas que legisladores, organizaciones y sociedad civil abordaron este día en el Foro Estatal del Agua organizado por la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado y que tuvo verificativo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

En el marco del día Mundial del Agua y con el compromiso de elaborar una iniciativa que integre necesidades y conocimientos del pueblo de Oaxaca, Ángel Domínguez Escobar, diputado presidente de la Comisión organizadora del foro, advirtió que el Legislativo local no propondrá ninguna iniciativa sin antes haber concluido con los foros y las mesas de trabajo, mismos que se realizarán en todas las regiones de Oaxaca.

“Todos quedan invitados a integrarse a estos trabajos porque para nosotros es fundamental que la voz y el conocimiento de nuestro pueblo se reconozca”, declaró Domínguez Escobar.

Cabe mencionar que la Comisión también está integrada por los diputados Othon Cuevas Córdova, Elim Antonio Aquino, Magda Rendon Tirado y Leticia Collado Soto.

Asimismo, en el Foro Estatal del Agua se contó con la presencia de Benjamín Hernández Ramírez, director de la Comisión Estatal del Agua, como representante del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; asimismo de Marcelo Diaz de León Muriedas, director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, del diputado Cesar Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y el diputado Luis Alfonso Silva Romo, así como el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero.

El foro contó con el respaldo de organizaciones civiles como CYPRO A.C, Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado A.C, Geoconservación A.C., esta ultima representada por el biólogo Fernando Mondragón, quien manifestó su respaldo a la Comisión y al trabajo realizado por el diputado Ángel Domínguez Escobar.

Las organizaciones se se comprometieron a continuar en este proceso, aportando sus conocimientos, experiencia y compromisos en las mesas de trabajo.

Conclusiones del Foro

Derecho de los pueblos indígenas al agua de sus territorios, obligaciones del Estado y de la iniciativa privada en materia de saneamiento y conservación; así como acciones para fomento de las playas limpias e inversión del Estado Mexicano, fueron algunas de las conclusiones del evento realizado ayer.

“Hubo importantes planteamientos relativos a las aguas superficiales y subterráneas; así como en materia de ríos y playas limpias que además, como también señalaron los participantes, ayuda a la atracción del turismo que es una vital actividad económica para miles de oaxaqueños que viven del sector.

“Asimismo se estableció como prioridad el derecho al agua de los los pueblos y comunidades indígenas; existe un marco legal nacional e internacional que habremos de observar y fortalecer.

“Alguien comentó que podemos aprender de Las Vegas e Israel en la conservación del agua, así como de otros municipios del país, por eso en la Ley deberá considerarse la obligación del gobierno para que se invierta en ese rubro.

“Un asunto que a todos nos preocupa es la contaminación de ríos, lagos, mantos y mares. La ley tendrá un capítulo en ese rubro, la prevención tiene menos costos que limpiar los ecosistemas, pero también se contemplara sanciones económicas fuertes para quienes contaminen, queremos ríos, lagos y mares limpios”, finalizó Ángel Domínguez Escobar, diputado presidente de la Comisión y organizador del Foro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s