Diputados federales oaxaqueños respaldan diálogo y derechos de los trabajadores de la educación

Mediante un posicionamiento, los diputados federales oaxaqueños respaldan profesionalización del servicio educativo y la demanda magisterial que no les establezca un régimen laboral excepcional. A continuación, el posicionamiento:

Los suscritos Diputados Federales  oaxaqueños, en concordancia con los compromisos realizados en campaña y con los acuerdos asumidos con el magisterio por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el día 12 de mayo de 2018, en Guelatao, Oaxaca, fijamos postura ante la discusión en materia educativa, referida a la reforma de los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución:

 

1. Respaldamos la profesionalización del servicio educativo, para que, acompañada de inversiones en infraestructura y adecuados enfoques pedagógicos, mejore la educación pública.

Estamos a favor de la educación pública, porque es el mejor instrumento para la superación de las personas, la disminución de la inequidad social y el desarrollo del país.

 

2. Respaldamos categóricamente la demanda magisterial para que se consagre de manera clara y explícita que los trabajadores de la educación básica se rigen por lo dispuesto en el apartado B) del artículo 123 de la Constitución y su ley reglamentaria, de manera que no se les establezca un régimen laboral excepcional. 

 

Para ello, proponemos que se incorpore en el texto del dictamen que: La relación jurídica de los trabajadores de la educación, se llevará a cabo conforme al Apartado B) del artículo 123 Constitucional y su ley reglamentaria.

 

No tenemos duda y es evidente que los maestros del país son trabajadores federales al servicio del Estado Mexicano, que deben cumplir sus obligaciones y ejercer sus derechos. Pretender lo contrario es ir en contra de los principios de igualdad jurídica, irretroactividad y progresividad de las normas de acuerdo a nuestro marco constitucional y las convenciones internacionales suscritas por nuestro país.

 

3. El espíritu de la nueva reforma educativa debe ser el desarrollo de la educación para el beneficio nacional y no la cancelación de los derechos en materia laboral. 

 

El debate sobre la evaluación profesional es una falsa disyuntiva. El consenso es a favor de una evaluación formativa, no punitiva, y el desarrollo de los maestros, por medio de un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, dejando que la legislación secundaria establezca lo correspondiente a su organización y funcionamiento específico.

 

También es una distorsión señalar que el tema de fondo es el control de las plazas educativas. Estamos a favor de procesos públicos, transparentes y equitativos para su asignación. Por ello, vamos a proponer la reforma al artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que el 50 % de las plazas vacantes que actualmente son cubiertas por el sindicato y el otro 50% por los titulares de las dependencias gubernamentales, no sea aplicable para los trabajadores de la educación. Vamos por la transparencia y por cancelar decisiones arbitrarias, bajo la observancia de todas las partes.

 

4. Coincidimos en reforzar los procesos de formación que permitan a los egresados de las escuelas normales desempeñarse profesionalmente.

 

5. Llamamos a reforzar el diálogo entre el magisterio, las autoridades educativas y los legisladores. 

 

No es momento de privilegiar la cerrazón ni de imposiciones. No cometamos el mismo error de la reforma promovida por Peña Nieto, que se realizó de manera precipitada y sin análisis de sus consecuencias. Es en tiempos de debate y legítimas diferencias cuando más se aprecia la democracia.

 

Los tiempos actuales son los de la transformación democrática a favor de las mejores causas sociales. Estamos convencidos que la educación pública, el dialogo y los derechos de los trabajadores son las prioridades entorno de las cuales se deberán construir los acuerdos necesarios.

 

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2019.

 

Suscriben

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s