Empresas invitadas a la licitación de Dos Bocas están involucradas en casos de corrupción

El Gobierno Federal invitó a cuatro empresas a la licitación sin explicar por qué las elegió: Bechtel-Technic y Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR

Todas tienen vínculos con casos de prácticas irregulares y sobornos

EJE CENTRAL

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, reveló los nombres de las cuatro empresas que fueron escogidas como invitadas a la licitación para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a pesar de que destacó que todas tenían “las mejores prácticas de transparencia”, sus nombres aparecen en casos de corrupción en el sector energético. 

Los consorcios Bechtel-Technic y Worley Parsons-Jacobs y las compañías Technip y KBR, son las cuatro firmas que podrían quedarse con la licitación para la séptima refinería del país. 

De acuerdo con la secretaria todas las invitadas cumplen con los requisitos de ley para el proyecto, entre las que se encuentran especificaciones técnicas, cartas compromiso, contrato de compra-venta, manifiesto de conocimiento regulatorio e impacto social.

Rocío Nahle hizo el anuncio en el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera; previamente la titular de Sener dijo en conferencia mañanera que la licitación por invitación “es la mejor opción para evitar casos de corrupción como el caso Odebrecht”.

En septiembre de 2018, el portal Código Magenta publicó que en 2017 Bechtel-Technic fue vinculado a un caso de corrupción por la justicia de Reino Unido. 

La empresa Al Badie se declaró culpable de repartir sobornos en los Emiratos Árabes Unidos para obtener contratos de obra pública; la propia Bechtel utilizó los servicios de Al Badie para ganar una licitación para construir una refinería de 600 millones de dólares en Abu Dabi.

Worley Parsons-Jacobs, ¿socios corruptos?

En 2013, el entonces presidente ejecutivo de Worley Parsons, Andrew Wood, dijo a los inversionistas en una reunión de accionistas en Sydney, Australia, “las recientes revelaciones de supuestas prácticas corruptas por parte de compañías australianas que operan en el extranjero son una preocupación para los accionistas de una compañía global como la nuestra”. 

Sobre la firma pesó en 2012 una investigación de la Policía Federal Australiana sobre pagos sospechosos realizados por funcionarios de Leighton para asegurar contratos de petróleo en Irak, indicó el diario The Australian.

Technip, sobornos a la francesa

A la empresa con sede en Francia, Technip,el departamento de Justicia de Nigeria le abrió una averiguación por presuntos sobornos cometidos entre 1995 y 2004, para obtener contratos de Nigeria LNG Limited para la construcción de instalaciones para la producción de gas natural licuado, publicó el medio Contralínea en 2012. 

KBR, exdirector encarcelado por corrupción

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en febrero de 2012 que el exdirector general de servicios petroleros de KBR, Albert Stanley, fue condenado a 30 meses de prisión y a restituir 10.8 millones de dólares a su antigua empresa por el mismo caso de corrupción en Nigeria con el que estuvo vinculada Technip, afirmó la agencia AFP. 

(Con información de Código Magenta, The Australian, Contralínea y AFP)  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s