Oaxaca, quinto lugar en recepción de remesas en 2018

*La entidad subió un escaño respecto al 2017 y aumentó en 200 millones de dólares los ingresos por este concepto

NADIA SANABIA

Con mil 731 millones de dólares, Oaxaca ocupó el quinto lugar nacional en recepción de remesas en 2018, de acuerdo con los datos del Banco de México, logrando un incremento de casi 200 mdd respecto al 2017, cuando recibió mil 534.2 mdd.

Aproximadamente la mitad de estos recursos se reparten en diez municipios de la entidad: Oaxaca de Juárez, Tlacolula de Matamoros, Huajuapan de León, Miahuatlán, Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, San Pedro Mixtepec, Putla, Juxtlahuaca y Tututepec.

Michoacán encabeza lista nacional

El año pasado, Michoacán ocupó el primer lugar en recepción de remesas con 3 mil 392.7 mdd, seguido de Jalisco con 3 mil 288 mdd, Guanajuato con 3 mil 45 mdd, Edomex con mil 902 mdd y Oaxaca cerrando la lista de los cinco estados con mayor entrada de envíos de dinero de migrantes, según el cuadro estadístico de Banxico.

A nivel global, México se ubicó como el cuarto país receptor de remesas con 33 mil 480.55 mdd, registrando un crecimiento anualizado de 10.5 por ciento al cierre del 2018.

Los países que recibieron mayor cantidad de divisas el año pasado fueron India con 70 mil mdd; China, 66 mil mdd; Filipinas con más de 34 mil mdd y México.

Remesas de México seguirán aumentando: González Karam

De acuerdo con Alberto González Káram, del Colegio de la Frontera Norte, citado por Notimex, las remesas familiares son la principal fuente de ingreso para más de un millón 400 mil familias mexicanas que las utilizan para consumo básico.

“Las remesas representan la principal fuente de ingresos directos del exterior que han salvado a la economía nacional al captar 161 mil 499.17 millones de dólares en el período 2013-2018, por lo que es importante que los mexicanos en el exterior tengan una mayor participación en las decisiones políticas a nivel federal, estatal y municipal, tal como contribuyen en lo económico”.

El economista indicó que el pronóstico es que el flujo de remesas hacia el mundo en desarrollo llegue a un monto superior a 480 mil millones de dólares en 2019, lo que representará un aumento de 6.5% anual; para México se espera una cifra superior a 35 mil mdd al cierre del 31 de diciembre del 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s