“Me marcaba corazones en paquetes de mariguana”… ex diputada panista confiesa que fue amante de “El Chapo” y su participación en el narco

La joven inició su relación con el narcotraficante desde los 21 años

CAROLINA JIMÉNEZ

La ex diputada local sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López ayudó al “Chapo” Guzmán a traficar droga… el Chapo le marcaba corazones en los paquetes de mariguana. Fue su amante y tenía hacia él una mezcla de amor y miedo.

Las confesiones de la mujer se realizaron ayer en su declaración ante la corte de Brooklyn, Estados Unidos en el marco del juicio aEl Chapo Guzmán.

Sánchez López fue diputada del Congreso de Sinaloa por el Partido Acción Nacional entre 2014 y 2016. Arribó al Legislativo por la coalición PAN-PRD-PT; su nombre se viralizó en el 2015 luego de que trascendiera que visitó al capo en la cárcel mientras era legisladora local. Desde entonces, fue conocida como la “chapodiputada”.

La mujer, que cuenta con 29 años está en una cárcel estadounidense hace poco más de 18 meses, cuando intentó entrar a San Diego, y desde entonces está presa en Estados Unidos, acusada de conspiración para traficar cocaína. Ella se declaró culpable y está en espera de su sentencia.

Acribillaron a su ex marido y su hermana fue asesinada en un episodio de violencia doméstica

Lucero, quien es licenciada en Ciencias Penales, llegó al congreso sinaloense afiliada al Partido Acción Nacional (PAN), por el municipio de Cosolá cuando contaba con 24 años.

Ex gerente de compras de la empresa de bienes raíces Enigma, decepcionada de su fracaso en las filas del PRI, se colocó como prospecto para la diputación local, por la coalición denominada “Ganas Tú”.

Su nombre para encabezar la coalición surgió en la coalición inicial PAN-PRD-PT, a propuesta del entonces dirigente del comité estatal panista, Edgardo Burgos Marentes, a la que se sumaron el resto de las fuerzas políticas más adelante.

Las crónicas de aquellos años informan que realizó una campaña electoral intensa, con grandes concentraciones, amenizadas con grupos musicales y reparto de obsequios, lo que le ganó la simpatía de los ciudadanos de Cosalá, su tierra natal.

En sólo una semana, las fuerzas políticas PAN, PRD, PT y el Partido Sinaloense concertaron una coalición con Lucero Guadalupe. Con 4 mil 167 votos a su favor ganaron las elecciones, con una diferencia superior a mil sufragios del segundo lugar, un candidato del PRI.

A un mes de ocupar una curul en el Congreso, su ex cónyuge, Rubén Chávez Cháidez, fue acribillado por tres hombres al salir de su casa, en un barrio de Cosalá.

Otra tragedia ensombreció la vida de la legisladora el 11 de enero de 2014: su hermana María Carolina, dos años menor que ella, fue encontrada muerta acuchillada en el patio de su casa, también en Culiacán, por su ex esposo.

Sánchez dijo que conoció al Chapo cuando tenía 21 años, y que lo amaba, pero que al mismo tiempo le tenía miedo y sintió más de una vez que éste la amenazaba.

La testigo fue arrestada hace poco más de un año y medio, cuando intentó entrar a San Diego, y desde entonces está presa en Estados Unidos, acusada de conspiración para traficar cocaína.

Amor y miedo

En la corte, la ex diputada declaró: “hasta el día de hoy yo estoy confundida porque yo creía que era una relación de pareja. Su vínculo sentimental comenzó aproximadamente en febrero de 2011.

Luego de que la amante se declarara culpable tras decir que compraba paquetes de marihuana para Joaquín Guzmán, la joven confesó que nunca recibió un peso por su trabajo: “trabajé con él por amor”.

Compartieron una fuga

Fue una noche de febrero de 2014, siendo ya diputada. Ella, Guzmán, un trabajador de Guzmán conocido como “Cóndor” y una empleada de la limpieza conocida como “Chaparra” huyeron por una larga tubería de una casa de Culiacán tras la llegada de marines mexicanos y agentes de la DEA.

Eran las tres o cuatro de la madrugada y “El Chapo”, dijo Sánchez, estaba desnudo.

“Yo estaba muy asustada”, testificó, tras explicar que el túnel era muy oscuro y ella tenía que tantear con sus manos para avanzar por él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s