Ambulantaje, la escenografía del crimen organizado en Oaxaca; Morena y el orgullo de su nepotismo

Mujer y Poder

  • Oaxaca, la ciudad de los ambulantes
  • Nepotismo, el sello de Morena

NADIA SANABIA

Son más de 23 mil los ambulantes en Oaxaca capital de acuerdo con las últimas cifras de los funcionarios del ex presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas. Solo en el Centro Histórico hay más de 2 mil 500, y todos los días se añaden por lo menos un par más.

No hay señales que nos alienten a pensar que el fenómeno se detendrá. Así no funciona. No se levantarán un día y decidirán que buscarán una manera lícita de ganarse la vida. Ni los funcionarios municipales cumplirán su trabajo por obra y gracia de un prodigioso descanso.

Los viciosos líderes del comercio ambulante, que son apenas una decena y controlan a miles, tampoco se decidirán a dejar de ser unos mafiosos, extorsionar a autoridades y vendedores; coludirse, entramparse y ser cómplices de los graves abusos que se cometen al amparo del ambulantaje.

Piratería, robo, agiotismo, venta de estupefacientes, armas y artículos robados, derecho de piso, conflictos por el derecho de piso, prostitución ilegal, trata… cada uno de estos delitos es evidente en cualquier caminata por las atestadas calles del Centro, llegando hasta los alrededores de la Central de Abasto; en ocasiones, las francas pugnas han trascendido y quedado grabadas en canales noticiosos de redes sociales.

Resumiendo: el ambulantaje no es un delito inocente. Es la escenografía que las mafias que operan con total cinismo e impunidad, a plena la luz del día, requieren.

A los ciudadanos nos tiene sin cuidado de qué partido sean los gobernantes, lo que nos ocupa son los resultados, porque estos nos impactan.

Si hay un gobierno de mediocre a medianamente bueno, nos permite realizar nuestras actividades con perspectiva de desarrollo; si la administración pública es francamente imbécil, nos afecta en los bolsillos y perjudica la calidad de vida… de todos.

El naciente gobierno municipal de Oswaldo García Jarquín no logrará terminar con la mafia del ambulantaje, por las ramificaciones arriba mencionadas.

Pero los ciudadanos sí podremos darle la lucha si los exhibimos, participamos y exigimos al Municipio tomar acciones, retirándolos.

¿Que un líder amenaza con bloquear, tomar el centro, movilizar a sus huestes? Entonces que el Municipio los exhiba y los ciudadanos actuaremos en consecuencia.

La lucha no la damos únicamente en las redes sociales. Las redes exhiben, organizan, crean opinión y generan acciones. Estas serán mas o menos fuertes, según lo que muevan en la gente.

¿El pueblo de Oaxaca está preparado para detener el chantaje de las organizaciones, empezando por los ambulantes? No sabemos, pero se están dando los primeros pasos: exhibirlos y exigir resultados.

El papel del Gobierno es escuchar las demandas legítimas de sus ciudadanos sobre los intereses de grupos, pero son los grupos quienes tienen capacidad organizativa, músculo político y económico para lograr esa colusión con las administraciones.

¿Cómo hacerle frente?… Frente a sus miles de agremiados, habemos decenas de miles hartos de la corrupción y las afectaciones. Y nos cuesta un clic.

Somos legión. Somos poder.

El nepotismo y los pedantes de Morena: La viga en ojo propio

Están tan acostumbrados a su decadencia que se observan y sonríen, pero nosotros mantenemos la indignación, los exhibimos.

Amiguismo, nepotismo, tráfico de intereses, acceder por cuotas a puestos públicos federales sin importar el perfil… las vulgares perlas oaxaqueñas de la Cuarta Transformación son tan burdas que no tienen nada que envidiarles al PRI, al PRD y al PAN, los podridos partidos a los que criticaron en su ávida ruta hacia el poder.

Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija del senador Salomón Jara fue la primera secretaria técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación de Oaxaca. ¿Sus credenciales? Ser la hija del senador de Morena, quien además es cabeza de uno de los grupos que se disputa poder, tributos y posiciones del gobierno federal.

Jara Bolaños renunció al cargo después de la lluvia de críticas que le propinaron principalmente en redes sociales, pero dejó el lugar a otra integrante de los salomones: Karina Barón, exdiputada federal.

Y ya llegó otra estridencia típica de los corruptos, aunque ellos no entiendan por qué nos escandalizamos.

La hermana de Rey Morales, Juana Hortencia Morales Sánchez, fue nombrada delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

Lo más sobresaliente en el curriculum de Juana Morales, administradora de empresas, es su inexistente experiencia en el sector salud.

Tampoco es doctora. La nombraron delegada del IMSS exclusivamente por ser hermana de Rey Morales, quien se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador de la mano de, sí… de Salomón Jara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s