Presupuesto 2019 castiga a Seguridad Pública y Segego; mantiene presupuesto para Seguro Popular y duplica recursos para deuda pública

En qué se gastará los recursos públicos el gobierno estatal y qué dependencias tienen mayores recursos este 2019 respecto al 2018

NADIA SANABIA

El presupuesto de egresos de Oaxaca 2019 tiene diversas cifras interesantes, entre ellas, los 2 mil millones de pesos que le asigna (de recursos etiquetados desde la Federación), al desaparecido Seguro Popular.

Además, un considerable aumento (del 219%) para el pago de la deuda pública y más de 808 millones que, estando aprobados, no se indica en qué se gastarán y provocan que las cuentas de los totales generales en las diversas clasificaciones de gasto, no cuadren.

Pero no corre prisa, los diputados dieron a la Secretaría de Finanzas 30 días para realizar las modificaciones correspondientes según la negociación realizada. El plazo se consigna en el segundo transitorio… por lo que el 28 de enero, este artículo tendrá las actualizaciones pertinentes.

Universidad de la Mixteca, con un peso más

La mayoría de las Secretarías y órganos autónomos aumentan su presupuesto, algunos de forma marginal… tal es el caso de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, que obtiene este 2019 $1 peso más de presupuesto que el año pasado; o Comunicación Social, a quien le conceden apenas un millón de pesos más que en el 2018…

No obstante, en séptimo transitorio, a la Coordinación se le recortan 40 millones de pesos; asimismo, se determinan siete millones menos para el Órgano Superior de Fiscalización.

SSPO y Segego, menos

Entre las pocas Secretarías castigadas por la administración estatal se encuentran: Seguridad Pública, con 123 millones menos de presupuesto para 2019 y la General de Gobierno, a la que le reducen 28 millones.

Con menos presupuesto para 2019 también están las Secretarías de Cultura, Administración, Turismo y Medio Ambiente; asimismo la oficina de Gubernatura, DIF, Sapao, Icapet, Iebo, Iocifed, el Instituto del Emprendedor; la Comisión Estatal Forestal, las coordinaciones de enlace federal y relaciones internacionales; estatales para la planeación de la educación superior y media superior; así como el concepto de Inversión, previsión y paripassu.

La omisión

A nueve días del decreto del presupuesto de egresos del estado de Oaxaca, los números no cuadran en la publicación oficial del Congreso del Estado, y es que el aumento de 808 millones de pesos a la propuesta original de Alejandro Murat Hinojosa se refleja únicamente en el artículo 24, donde se consigna que el estado erogará 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos para mantener su estructura y programas durante 2019.

Sin embargo, en cada total general relativo a las diferentes clasificaciones de gasto, el presupuesto respeta el monto de la propuesta original, esto es: 68 mil 977 millones 714 mil 168 pesos.

De acuerdo con la información otorgada por los mismos diputados locales, los más de 808 millones extras se integrarán al Fondo General de Participaciones, que actualmente tiene asignados 3 mil 631 millones; sin embargo, no hay manera de confirmarlo en tanto no se actualice de manera oficial el decreto.

Aún así, el presupuesto 2019 de Oaxaca llama la atención por asuntos que a continuación se desglosan.

1.       Se asignan 2 mil millones de pesos para el Seguro Popular, a pesar del anuncio del Presidente concerniente a la desaparición de dicho programa 

El presupuesto considera 2 mil millones de pesos para el Seguro Popular. Son recursos etiquetados, no obstante, el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, relativo a la desaparición de dicho programa por la federalización de los servicios de salud que iniciará este año en ocho estados, entre ellos, Oaxaca.

2.       Aumenta en 219%el pago del costo financiero de la deuda pública

Este 2019, el gobierno de Oaxaca pagará 3 mil 822 millones entre amortización, intereses, comisiones, gastos y coberturas; por este concepto, el año pasado se pagó menos de la mitad: mil 772 millones.

3.       ¿Quiénes tendrán más presupuesto este 2019?

La Secretaría de Salud de Oaxaca tendrá este año 480 millones más de presupuesto que en 2018, alcanzado los 4 mil 76 millones.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca recibe este 2019 un presupuesto de mil cinco millones de pesos, lo que representa un aumento de 143 millones respecto al 2018.

A la Secretaría de Movilidad, antes Sevitra, también se le otorga un sustancioso aumento de 90 millones de pesos, pasando de 141 a 231 millones de pesos.

La Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca mejora en un 273% su partida; de 57 a 156 millones.

La Coordinación Estatal de Protección Civil incrementa en 266% su presupuesto, de 6 a 16 millones.

El Instituto Estatal de Educación Pública tiene 120 millones más este 2019 respecto a 2018. Ejercerá 22 mil 641 millones de pesos.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca dispondrá de 68 millones más para operar, es decir, mil 39 millones de pesos.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) también tendrá un mayor presupuesto, a pesar de que este año no es electoral. Sube de 198 a 212 millones.

Sinfra, Comunicación Social, Sedesoh, Coesida, DGPO, Hospital de la Niñez, Injeo, IOAM, Instituto de las Artesanías, Secretaría de la Mujer, Contraloría, Economía y universidades, si bien registran un aumento menor, obtienen mayor presupuesto que en 2018.

4.       4 mil millones para salarios y prestaciones

En materia de salarios, el gobierno del Estado de Oaxaca eroga 4 mil 369 millones; con ello se pagan sueldos a personal permanente y eventual, primas vacacionales, compensaciones, pago de prestaciones y estímulos.

5.       Mil  891 millones en pago de luz, agua, arrendamientos, difusión y servicios de consultoría, protección, seguridad, contabilidad, traducción, fotocopiado…

El servicio básico en el que más gasta el gobierno estatal es la energía eléctrica. Este año, la administración estatal prevé pagar más de 43 millones por ese concepto; además de 23 millones por concepto de telefonía fija y otros 12 millones más por servicio de internet, redes y procesamiento de información.

Además de terrenos y edificios, la administración estatal renta mobiliario, equipo “educacional y recreativo”, por el orden total de los 119 millones de pesos.

En el desglose del presupuesto por Objeto del gasto a nivel de capitulo, concepto y partida genérica se considera el pago en cuatro oportunidades por “servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios” y “servicios financieros, bancarios y comerciales”; en cada ocasión por montos superiores a los 154 millones de pesos.

Estos rubros de conceptos incluyen consultorías legales, contables, de auditoria; protección y seguridad; vigilancia; apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresión; servicios financieros y bancarios, recaudación, traslado y custodia de valores; fletes y maniobras; etcétera.

Este 2019, Comunicación Social gastará 239.7 millones, mismos que gastará mayormente (según el presupuesto) en difundir las actividades del gobierno en radio, televisión y otros medios (200.9 mdp) y 38 millones en crear, preproducir y producir publicidad.

Recursos propios y de la Federación

De los más de 65 mil millones enviados por la Federación que operará la administración muratista, 45 mil 84 vienen etiquetados.

La entidad gastará 20 mil 283 más enviados por el gobierno federal de acuerdo con sus necesidades, añadidos a los 3 mil 300 que considera cooptar de impuestos y 307 millones más por financiamientos internos.

Cabe recalcar que este total, como los anteriores, no refleja el ajuste presupuestal de los 808 millones que se añadieron al presupuesto oaxaqueño.

Los millones extras

De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, la Secretaría de Finanzas tiene 30 días naturales para hacer los ajustes, dentro de los que se detalla un ajuste por un monto superior a los 856 millones.

Ello derivado de los recortes de 40 millones a Comunicacion Social y siete millones al Órgano Superior de Fiscalización; además de ello, los 808 millones extras.

Según el anexo 6 del decreto, los recursos se ubicarían de la siguiente manera… sin embargo, se tiene que esperar hasta qué Finanzas haga las modificaciones respectivas.

En total, las asignaciones a las que hace referencia el anexo importan 852.8 millones; sin embargo, falta que estas se distribuyan en el presupuesto de manera oficial por la Sefin.

Aquí pueden consultar a detalle el presupuesto 2019:

http://docs64.congresooaxaca.gob.mx/documents/decrets/DECRETO_15_PPTO_DE_EGRESOS_2019.pdf?1546040705

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s