Miembros de la Sección 22, presos por secuestro fueron liberados; gobierno de AMLO los consideró “presos políticos”

*Los cuatro integrantes del Sindicato fueron acusados del secuestro de los hermanos Álvarez Benfield

AGENCIAS

Estuvieron cinco años y ocho meses en un penal de alta seguridad, pero el pasado viernes, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE, acusados de secuestro, fueron puestos en libertad.

Sara Altamirano, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Leonel Manzano Sosa, y Damián Gallardo Martínez, estuvieron internados en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Estos maestros fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en esta capital, el 19 de mayo de 2013, en un operativo que se implementó, toda vez que fueron acusados de haber secuestrado a los hermanos Álvarez Benfield, sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Estaban presos por la política del Gobierno Federal en contra de la Coordinadora Nacional”, declaró el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso.

Los delitos de secuestro y homicidio les fueron imputados de forma injusta con pruebas que fueron fabricadas, indicó.

La medida se logró luego de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en libertad a todos los presos políticos, como parte de las acciones para lograr la reconciliación.

Sus familiares señalaron que la detención y encarcelamiento de los maestros de la disidencia se trató de un acto injusto, provocado por la política de represión que implementó el entonces presidente Enrique Peña Nieto, para imponer las reformas estructurales que impulsó durante su administración.

Por ello, buscaron la forma de debilitar al movimiento social que encabezaba la sección 22, y se quiso inculpar a personas que eran inocentes, lo que les provocó, aseguraron, desvelos, coraje, e impotencia por no lograr que obtuvieran su libertad.

La esposa de Manzano Sosa, Carmen Sánchez, y su hermana Argelia afirmaron que después de lo que calificaron como una cruenta batalla, pueden mirar de frente y estar a la altura de las necesidades y circunstancias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s