COLUMNA MUJER Y PODER México y su clase política asesina

NADIA SANABIA

Sea por acción o por omisión. Los asesinos son ellos.

Y mientras las decenas de miles de homicidios no se aclaren, los responsables son ellos.

Cuando masacran al pueblo, a prominentes empresarios, periodistas, líderes de organizaciones, artistas o delincuentes no pasa nada porque la cúpula se protege. 

Sí, la vida de todos los seres humanos vale, pero las implicaciones de las muertes hacen que los asesinatos de políticos (por lo regular en funciones) tengan ese nivel de relevancia que los cataloga como: magnicidios.

La muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, ambos panistas, debe entenderse desde esa óptica. Y tratarse con sumo cuidado porque el costo puede ser la gobernabilidad y, en consecuencia, el detrimento de la imagen presidencial… lo que impactará en resultados electorales, que es el al fin y al cabo lo que importa a nuestra flamante clase política.

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, decía Winston Churchill… En el espectro más siniestro, se convierten en asesinos cuando solo los ocupa ganar elecciones.

La falla mecánica que provocó la tragedia donde fallecieron un total de cinco personas, entre ellas el senador y la gobernadora, deriva en una crisis para el Presidente Andrés Manuel López Obrador… no obstante y por más chocante que suene: también es una oportunidad para el partido en el poder, Morena, de tomar control político de ese estado porque la cantidad de diputados locales que tiene les otorga el poder de definición del próximo gobernador interino y mano en las próximas elecciones.

Ante esa posibilidad, ningún sospechosismo excede en malicia ni ocio. 

Pero la muerte de los Moreno Alonso también abre coyunturas al interior de Acción Nacional, donde la disputa es brutal; por ello, la investigación también tomará en cuenta ese rejuego.

¿Crimen organizado, huachicoleo y demás mafias involucradas? A estas alturas, la colaboración entre narco y políticos suena ya como verdad de Perogrullo y, por lo tanto, la variable está integrada en cualquiera de las dos opciones mencionadas… La delincuencia hace alianzas con cualquier grupo y se mantendrá en el negocio con cualquier grupo. 

¿Cuál es la trascendencia de la muerte de quienes ostentaban el poder en Puebla (sí, a sangre y fuego) y a quién beneficiará?

De acuerdo con la Constitución de Puebla, son los 41 diputados locales quiénes decidirán al que será gobernador interino mientras el mismo Congreso (sí, el Congreso local previo aviso al instituto electoral de Puebla) convoca a elecciones en un periodo de diez días; y éstas se llevarán a cabo en un máximo de cinco meses.

En Puebla, los diputados locales de la alianza Juntos Haremos Historia son 22. Es decir, justo el 50% más uno. Son mayoría simple.

Morena cuenta con 14 diputados, el Partido del Trabajo con cinco y Encuentro Social con tres… total, 22. 

Así que, en primera instancia, son esos votos los que decidirán por todos los poblanos pasando por alto los resultados en las urnas del pasado 1 de julio.

Circunstancias

Los asesinatos políticos responden a circunstancias determinadas: desde la existencia de enemigos declarados, la resolución de una crisis institucional en que algunos ven como salida la muerte del gobernante, la evolución política y social de una sociedad, o simplemente venganza por la acción o proyección de un personaje… en la muerte de Martha Erika y de Rafael Moreno Valle, hay por lo menos un par de esas condiciones (y cobra importancia la fuerte pugna contra Morena)… pero hasta el día de hoy, las autoridades solo remiten informes que el helicóptero cayó por una falla mecánica.

En México, difícilmente creemos en los resultados de las investigaciones de crímenes de alto impacto… y según el actual panorama, con López Obrador no cambiará la tendencia.

Por lo tanto, accidente o magnicidio, la muerte de los Moreno Alonso es una crisis que sí pone en riesgo la permanencia en el poder de Morena por más de un sexenio a pesar de cualquier beneficio que pueda traerles en el mediano plazo.

Un magnicidio de político en funciones puede también traer la creación de un mito; y aunque a nivel nacional se han emitido cientos de miles de mensajes contra Alonso y Moreno Valle que podrían permear en la población, en Puebla la pareja sí podría asegurarle una buena ventaja al partido Acción Nacional… de lo que también están sacando ganancia los panistas de esa entidad federativa.

Las señales que ha enviado el Gobierno de México es que el caso se resolverá como un accidente; y para ello ha presentado a decenas de encargados, expertos y agencias de investigación tanto nacionales como internacionales, para validar el resultado de sus pesquisas.

¿Los mexicanos lo creerán? Como siempre, solo confiarán en los dichos de las instancias del gobierno quienes tienen afinidad por él, el resto no.

De acuerdo con conteos oficiales, el sexenio de Enrique Peña Nieto finalizó con más de 134 mil muertos. Entre ellos 60 periodistas. 

En el naciente sexenio lopezobradorista ya se cuentan los asesinatos de dos periodistas más: Jesús Alejandro Márquez Jiménez y Diego García Corona.

En este medio, todos tenemos miedo en algún momento. Sea durante una investigación, un descubrimiento, la revisión de la información, en la publicación, a partir de las consecuencias del artículo… o en todo el proceso, depende, claro, de lo que estemos trabajando.  El miedo es a quienes ostentan el poder, a la clase política. Porque los asesinos son ellos.

Mientras a la clase política solo le interese el poder y las elecciones, nosotros, el pueblo, estamos en peligro, más que en simple indefensión.

Posdata

La clase política no es únicamente Andrés Manuel López Obrador, sino toda la cúpula que personajes que inciden en las decisiones de poder, ahí se integran todos los partidos.

La clase política es parte de la “mafia del poder”, antes multicitada por el actual Presidente de México, por si hiciera falta la aclaración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s