Multa de 170 millones a ex secretario de Turismo de Oaxaca… e inahabilitación por 10 años

* La contraloría de Oaxaca encontró un probable desfalco en construcción del estacionamiento para mil autos en el auditorio Guelaguetza

AGENCIAS

170 millones de multa tendrá que pagar José Zorrilla de San Martín Diego, ex titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) durante el sexenio del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, por las irregularidades que la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental encontró en el ejercicio del 2015, un año antes de concluir el sexenio gabinista.

La multa se finca en las observaciones de los expedientes 118/RA-A/2017, ahí se detalla que el ex funcionario es probable responsable de un desfalco de 170 millones de pesos en la construcción de un estacionamiento para mil autos en el auditorio Guelaguetza.

Según las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), Zorrilla no presentó la documentación comprobatoria de la aplicación de recursos federales del ejercicio 2015 destinado a la construcción de dicho estacionamiento.

En las revisiones de campo y documental se detectaron irregularidades en el plan de obra de las escalinatas, la estructura y remodelación del estacionamiento.

Por estas irregularidades también se investiga a Francisco Zorrilla, ex director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico (Fidelo), primo de José Zorrilla, y dos funcionarios más.

El ex titular de la Styde nunca ejerció su derecho de audiencia ni se presentó a aportar pruebas que lo absolvieran del desfalco millonario del que se le acusa, pese a las notificaciones de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Dicha resolución, emitida desde el pasado 12 de noviembre, acaba de hacerse pública.

Además de la multa, Zorrilla fue inhabilitado 10 años para ejercer cualquier cargo público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s