Mujer y Poder

Entre la Guelaguetza y el desarraigo

NADIA SANABIA

@NADIASANABIA

Llorábamos de emoción y tristeza… pero yo no podía evitar la rabia.

Cada hombre y mujer ahí, había sufrido —y seguirán sufriendo— diversas miserias: humillaciones, maltrato, discriminación… pero ya no pobreza extrema y desempleo. Y no fue México quien los salvó, sino Estados Unidos.

Entrevisto a los nietos que tienen 4, 6, 12, 15, 18 y más años. Ninguno sabe qué es la Guelaguetza. Un joven de 21 años lanza una pregunta que intenta ser respuesta: “¿son sus muertos?”… mi incredulidad les provoca sonrisas nerviosas, involuntarias.

Alguien más responde que la Guelaguetza es un Dios.

Una luz, presentada como un pequeño de unos 6 años, sin embargo, me dice una palabra en zapoteco enorgulleciendo a sus padres.

El papá de una joven de 15 explica que ellos sí les instruyen nuestras tradiciones, pero los ”jóvenes no ponen atención… ¿ya ves?”.

No es su culpa. El arraigo se construye cotidiano. Se mama, se come, se siente, se disfruta y a veces duele.

El arraigo de nuestros migrantes tiene otras cargas, se crea con diferentes luces y sombras, donde Oaxaca es pasado, aunque nos duela admitirlo a todos.

Se siente como un abandono.

Algunos migrantes con 35 años radicando en Los Ángeles no han vuelto a pisar Oaxaca por su estatus migratorio. Solo en California se estima que viven 400 mil oaxaqueños.

¿Por qué migraron? Porque Oaxaca los había condenado a la pobreza. En EU, los que menos ganan, reciben unos 58 mil pesos mensuales. Algunos, el doble y un poco más.

El reencuentro

El pasado 8 de diciembre, alrededor de 70 familias —poco acostumbradas a que de las instancias oficiales de su estado natal les lleguen buenas noticias—, tuvieron uno de los mejores días de sus vidas en el Salón Oaxaca de los Ángeles.

Oaxaca les cumplió un sueño: Tener en Estados Unidos a sus madre, padre, y en algunos casos a ambos. En este caso, la visita durará un mes.

El responsable: El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que en 2017 instituyó la Guelaguetza Familiar, programa que busca reconstruir el vínculo que rompió la migración.

Las abuelas y abuelos conocerán a nietos y bisnietos.

Y éstos conocerán a Oaxaca a través de su presencia, su voz, sus ojos y su amor hacia la imponente tierra que los expulsó.

No volverán a decir que la Guelaguetza es nuestro Halloween. Y, como nos dijo Aída Ruiz (directora del IOAM) en entrevista, en los próximos meses seguramente veremos a muchos nietos visitando a la madre de todos nosotros: Oaxaca.

Siempre pasa.

Esta es la Guelaguetza familiar número 20 en un año. Casi 400 adultos mayores oaxaqueños han visitado diversos estados de la Unión Americana para visitar a sus hijos.

El gobierno oaxaqueño hace todo: les tramita pasaporte, visa y les paga el viaje. La visita dura unas semanas.

Sí, yo tampoco lo podía creer.

Mención especial merece una tenaz mujer que ha acompañado el programa. Admiro en general a todas las mujeres y particularmente cuando combinamos fortaleza y sensibilidad: Gracias, Ivette Morán de Murat.

¿Regresarán nuestros paisanos algún día? No sé. Pero este es una acción que celebro porque no minimiza un fenómeno ni promete abatirlo; sino que lo reconoce y enfrenta las concecuencias con un enfoque sensible y humano que siembra con humildad para obtener resultados.

El evento estuvo colmado de lágrimas y abrazos. Mucha felicidad, pero también mucho llanto.

En total, alrededor de 1 millón 230 mil oaxaqueños viven en Estados Unidos. De éstos, 400 mil residen en Callfornia.

Nuestros paisanos envían al año entre mil 400 y mil 700 millones de dólares en remesas; si ellos no olvidan sus compromisos, Oaxaca no debe volver a abandonarlos.

Te dejo los enlaces a los videos:

https://www.facebook.com/483688912010037/posts/726990641013195/ La llegada de los padres para a ver a sus hijos

https://www.facebook.com/nadia.sanabia/videos/10218291220541475/ La espera previo al encuentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s