La sombra de la corrupción: acusan a Blanhir de amañar licitaciones en los SSO… oooooooooooootra vez Columna Mujer y Poder

MUJER Y PODER

La sombra de la corrupción: acusan a Blanhir de amañar licitaciones en los SSO… oooooooooooootra vez

NADIA SANABIA

La decadencia en el manejo de los recursos públicos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tiene nombre y apellido, advierten fuentes de la misma dependencia y empresarios que han sido burlados por Jorge Julio Blanhir Gutiérrez y José Luis Monroy Flores, funcionarios cuyos esfuerzos por exhibirse como corruptos han sido, verdaderamente, notables.

Son decenas las acusaciones contra Blanhir y Monroy, ambos con sendos puestos en los SSO. ¿De qué se les culpa? De amañar licitaciones y/o declarar partidas desiertas; en ambos casos, como compras directas o vía una licitación arreglada, benefician con millonarios contratos a sus empresas favoritas.

A Blanhir, jefe de la unidad de recursos materiales y servicios generales, lo han sorprendido en numerosas ocasiones utilizando sin rubor y seguro de su impunidad el mismo procedimiento…

En esta ocasión, de acuerdo con las fuentes arriba citadas, Blanhir Gutiérrez (recomendado del ex subdirector de Finanzas de los SSO, Francisco Javier Cornejo Roldan, también famoso por presuntos actos de corrupción) habría arreglado la licitación LA-920042950-E38-2018.

En ésta, 36 empresas presentaron propuestas para surtir 80 partidas –por cierto, olvidando completamente las formas, varias compañías tenían a los mismos representantes legales.

En dicha licitación, los SSO dictaminaron diversas partidas desiertas, haciendo con ello posible que se realizaran compras directas cuyas beneficiarias, advierten los denunciantes, serán nuevamente las empresas vinculadas a José Luis Monroy Flores, subsecretario de administración y finanzas de la misma dependencia.

Cabe recordar que estas son las últimas licitaciones que los SSO podrán realizar, pues el próximo año el Gobierno Federal, a cargo de Moreana,  asumirá las compras, obras y demás servicios, dejando al estado solo el manejo de la nómina.

En la próxima entrega tendremos montos, licitaciones ganadas y nombre de las empresas consentidas de estos servidores públicos.

¿Cómo creerles que asumen un compromiso a favor de Oaxaca con funcionarios empachados  de soberbia a los que ni siquiera les interesa guardar las formas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s