Gobernadores y no “superdelegados” manejarán la Seguridad Pública, promete AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó ayer con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que serán los Mandatarios estatales quienes encabecen las reuniones de seguridad en cada entidad, y no los llamados superdelegados

AGENCIAS

Durante su primera reunión como titular del Ejecutivo Federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores, López Obrador rectificó su propuesta inicial, tras un diálogo de dos horas con los 32 mandatarios estatales.

“El presidente aceptó nuestra propuesta, la propuesta es que los súperdelegados no tengan la función de secretarios técnicos en el Consejo Estatal de Seguridad, que se respete la ley en cada estado, de como se integre el consejo estatal y me da mucho que el presidente al final haya aceptado el planteamiento que le hicimos”, celebró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Después de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, argumentó a nombre de la Conago que la intervención de los delegados en temas de seguridad, atenta contra la autonomía de los estados; López Obrador explicó que sus funciones sólo serán de mediación y se limitarán a entregar los apoyos económicos de los programas sociales.

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se llegó a un acuerdo en el que los nombramientos de los secretarios técnicos de las coordinaciones estatales, será responsabilidad del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y los mandatarios estatales encabezarán la dirección de los Consejos Estatales.

“El presidente de la República escuchó y finalmente se ha corregido una de las principales preocupaciones que teníamos […], ha aclarado ya un planteamiento muy directo y preciso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que no serán los secretarios técnicos, estos serán designados por Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad Pública”, celebró la decisión final del tabasqueño.

En la propuesta original, los superdelegados eran los encargados de convocar a los Gobernadores a las reuniones de seguridad y coordinar la participación de las diferentes dependencias.

En la reunión de la Conago que tuvo lugar en Palacio Nacional, el presidente les explicó las facultades y atribuciones de los nuevos funcionarios.

Bajo un intenso aguacero que caía en la capital mexicana al término de la reunión, el aún gobernador electo jalisciense explicó que se coordinaran los mandatarios estatales con los superdelegados.

Y se pactó que los delegados estatales no tendrán jurisdicción alguna en materia policial o de seguridad, lo que dijo tranquilizó a los mandatarios estatales.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme destacó que se aclaró perfectamente que los mandos serán parte del Ejército una vez que se apruebe la Guardia Nacional.

Tras la reunión con el presidente López Obrador, el priista aseguró que ello les dejó a satisfacción de seguir colaborando con la administración federal.

Sobre el Presupuesto, dijo, que en el caso de Coahuila espera que aumente al menos el índice inflacionario y se puedan destinar recursos en infraestructura, salud y educación.

Alejandro Moreno asume presidencia de Conago

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, asumió hoy la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de una votación unánime de sus pares, informó el gobierno estatal.

En un comunicado, indicó que el mandatario campechano “se convierte en uno de los principales operadores políticos del país comprometido en fortalecer el trabajo coordinado y cercano con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Durante la LV Sesión Ordinaria del organismo, celebrada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, y previo a que el pleno sostuviera la primera reunión de trabajo con López Obrador ya como titular del Ejecutivo federal, Moreno Cárdenas aseguró que como portavoz de los mandatarios estatales privilegiará el diálogo y la coordinación de acciones con el gobierno de la República.

Apuntó que, en el marco del federalismo, se mantendrá una relación de respeto y cercana con el nuevo mandatario mexicano para atender temas que son prioritarios como seguridad, salud, inversión pública, educación, abatimiento de la pobreza y combate a la corrupción e impunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s