¡Escapa del corset! La campaña de surcoreanas que se rebelan contra la industria de los productos de belleza

Quién podría pensarlo? Mientras que en occidente, las mujeres intentan replicar las complejas rutinas de belleza de las mujeres de Corea del sur, las surcoreanas intentan deshacerse de los maquillajes y tratamientos que deben utilizar para alcanzar los estándares de belleza que les son impuestos  y en donde el desprecio por el color moreno es realmente alarmante, al punto de ser casi racista

AGENCIAS

De acuerdo con algunas jóvenes contactadas por el diario británico The Guardian, las rutinas de belleza a las que deben someterse, pueden durar hasta 2 horas, ya que implica la transformación completa del rostro a través de la aplicación de maquillaje, prótesis y masking tape, con la finalidad de que al momento de salir de casa, su rostro luzca bello y atractivo (aunque dejen de parecerse a ellas mismas). Ello no sólo representa para las jóvenes una inversión de tiempo bastante considerable, sino un gasto excesivo para la adquisición de productos y artículos de belleza.

Por lo anterior, han comenzado a surgir vídeos en redes sociales, en los cuales se puede ver a surcoreanas, tirando y destruyendo sus maquillajes y enceres de belleza, en un nuevo movimiento que se traduce como “Escape the corset” (en el sentido de que el corset, en primer lugar engaña sobre la figura de quien lo porta, mientas la oprime e impide respirar).

Cha Ji-won, es una una de las principales impulsoras del movimiento, quien decidió abrir una canal en Youtube, para impulsar lo que considera una parte fundamental del movimiento feminista ya que, según comenta, desde los 12 años comenzó a utilizar productos para aclarar su piel, a teñirse el cabello y, en definitiva, a ser víctima de los estereotipos a los que las niñas surcoreanas son sometidas.

De acuerdo con la industria de los cosméticos en el país asiático, aún no se ha medido el impacto de esta tendencia en sus ventas y utilidades, ni se sabe a ciencia cierta, si tendrá el éxito que sus promotoras esperan.

Finalmente, es cierto que las asiáticas se han convertido en “ejemplo” de los cuidados que la piel facial debe recibir por parte de las mujeres, para lucir radiantes y sin imperfecciones; no obstante lo anterior, como muestra el siguiente vídeo, es sólo una ilusión óptica para los y las ilusas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s