La crisis del PRD es profunda, pero el partido no desaparecerá

*Minimizar el poder de las corrientes internas; expulsar a quienes desfondaron al PRD al migrar a Morena; dar candidaturas a militantes, no a personajes de la sociedad civil; y recuperar la confianza ciudadana desde gobiernos municipales, la ruta

*AMLO usó al PRD para ganar la Presidencia; lo desgastó para retomar el discurso y aprovechar los errores: Carmona LaredoNADIA SANABIA

@NADIASANABIA

Con 29 años de vida, algunas voces en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) especulan con su desaparición.

Cortesía de años de concertaciones y concertacesiones con y para el poder, el PRD es artífice de su cataclismo al haberse convertido en un partido de acuerdos cupulares, siglas trampolín para personajes sin militancia, un partido contaminado que se alejó del sentir ciudadano al ritmo del poder y el dinero, reconoce sin incomodidad Raymundo Carmona Laredo, presidente del partido del sol azteca en Oaxaca.

Los errores y posterior decadencia perredista fueron aprovechados por Andrés Manuel López Obrador para conseguir la Presidencia de México, simplifica Carmona… y es que, durante su larga campaña AMLO enarboló un discurso eminentemente perredista “aunque sus formas y su cepa son priístas”, puntillea con fobia el dirigente oaxaqueño.

Hoy, ronda la certeza de que el partido del sol azteca se desdibuja al revisar sus tan irrefutables como ruinosas cifras.

En materia electoral: en julio pasado obtuvo apenas el 2.3 por ciento de la votación presidencial; en el Congreso Federal tiene once diputados federales de los 99 que llegó a tener en el 2012; ostenta solo una gubernatura (la de Michoacán) y tiene apenas un diputado local en el Congreso de Oaxaca…

Así se encuentra el partido referente de la izquierda luego de la debacle que representó el 1 de julio para todos los institutos políticos que fueron rivales de la coalición que encabezó Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el partido que AMLO fundó en el 2014 y lidera desde entonces verticalmente.

El PRD no desaparecerá

Miembro fundador del PRD, Carmona Laredo rechaza tajante que ese partido tenga fecha de caducidad.

La hoja de ruta que propone exige compromiso sin contar con presupuesto, candidaturas a la militancia por encima de personajes de la sociedad civil, expulsión a quienes han desfondado al PRD, quitar poder a las corrientes internas y recobrar la confianza ciudadana desde los gobiernos municipales que se mantienen.

 “El PRD necesita cambios de conducta, prácticas y actitud. Regresar al origen que nos dio identidad. Y eso implica volver a tomar las calles, hacer el trabajo de base, gobernar de una manera muy cercana a la gente desde las 24 presidencias municipales que conservamos en Oaxaca, escuchándola; retomar las demandas más sentidas de la sociedad… eso fue lo que hizo el PRD en sus inicios, porque el PRD nace para conseguir una sociedad más equitativa, equilibrada y justa”.

En el marco de los diálogos que el PRD sostendrá con militantes e intelectuales para su planteamiento refundacional, Carmona considera que “cambiar siglas, colores y logotipo al PRD no es la solución”, contrario a lo que han expresado personajes como Juan Zepeda, senador de ese instituto, quien en julio pasado declaró que “si el PRD ya no sirve, tenemos que disolverlo para fundar otro partido”.

De 600 a 300 millones… o a 150

A partir de los votos del 1 de julio, al PRD le asignarán un presupuesto nacional de 300 millones en el 2019, es decir, la mitad de lo que manejaron en el 2018… “y el presupuesto puede bajar hasta 150 millones si así lo decide AMLO”, reconoce.

Este recorte, que ya derivó en radicales movimientos administrativos y protestas, es de hecho una de las razones por las que se tiene sobre la mesa la posibilidad de desaparecer al partido.

Cuestionado en torno a la refundación y redoble de esfuerzos en un contexto de presupuesto mínimo –cuando los perredistas influyentes están identificados con la recepción de prebendas, las negociaciones con el poder y el buen trato de los empresarios–, Carmona se mantiene sereno: discurre que el esperado recorte presupuestal no será determinante ni definirá la permanencia de los perredistas.

Y es que la purga que casi vació de liderazgos al PRD fue voluntaria, su motivación fue el poder y se hizo en los momentos de esplendor perredista.

Expulsiones

Las corrientes y personas que más han explotado al partido son las que pretenden derrumbarlo; para muestra, ahí está IDN de René Bejarano, que pretende influir en la consulta interna del partido para terminarlo “definitivamente”, apunta Carmona.

En ese sentido propone modificar los estatutos para que el proceso de expulsión se acelere.Enumera, en el caso de Oaxaca, la necesidad de expulsar al senador por Morena, Salomón Jara, al diputado federal Carol Antonio, a los diputados locales Jesús Romero y Paola Gutiérrez Galindo, a Pavel López, Lenin López Nelio… por mencionar solo algunos que públicamente están en otros institutos políticos pero quienes no han sido expulsados de las filas del sol azteca.

Candidaturas, para militantes

El PRD también debe volver a la ruta de privilegiar a los militantes y no otorgar candidaturas a miembros de la sociedad civil “que lo primero que hacen cuando consiguen el cargo es abandonar el PRD porque no tienen un compromiso real con el partido… como ejemplo ahí se tiene a Emilio Álvarez de Icaza y muchos más que solo han utilizado al PRD.

“Por supuesto que el PRD cometió graves errores y asumimos ese costo. Sí estamos en una crisis profunda, pero el PRD no desaparecerá”, finalizó Carmona Laredo, a cuatro meses, por cierto, del atentado que lo dejó gravemente herido durante la pasada jornada electoral, mientras contendía por la presidencia municipal de Pochutla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s