Vacuna podría ser el fin contra el #VIH

Infinitas veces hemos leído que una cura contra el VIH ha sido encontrada, pero al final sólo observamos que son únicamente tratamientos experimentales que no funcionan a nivel global. En esta ocasión es diferente, una vacuna podría ser el fin de este mal.

En el año 2015, se registraron 2.1 millones de nuevas infecciones y dos tercios ocurrieron en África, al mismo tiempo un ensayo clínico de nombre HVTN100 se llevaba a cabo con el fin de probar la inmunidad de una vacuna contra esta enfermedad.

En ese ensayo participaron 52 voluntarios quienes fueron inyectados con la vacuna conocida como AIDSVAX / gp120. Los resultados se mantuvieron privados hasta este mes, cuando se presentaron en la Conferencia Internacional sobre el SIDA, llevada a cabo en Sudáfrica.

Esta vacuna no fue creada específicamente en este ensayo, tiene su origen en Tailandia en el año 2009 y en ese entonces tuvo un rango de protección de 31% contra el virus.

Debido al gran éxito de la vacuna, un nuevo ensayo comenzará, esta vez en cuatro ubicaciones diferentes alrededor de Sudáfrica con 5400 personas participando por un tiempo aproximado de tres años.

Los responsables del ensayo esperan que esto haga una gran diferencia en las estadísticas anuales de los casos de sida registrados. Las primeras vacunas no proporcionarán protección por sí solas, se tiene que combinar con tratamiento ya conocido.

Dan Barouch, virólogo de la Escuela Médica de Harvard, asegura que se encuentra muy cerca de conseguir una vacuna eficaz para el sida.

Barouch ha realizado una investigación junto con un equipo de científicos y los resultados se publicaron el pasado 6 de julio en la revista científica The Lancet.

393 personas sanas procedentes de Tailandia, del este y sur de África y de Estados Unidos participaron en el estudio. Algunos de los voluntarios recibieron una vacuna experimental, suministrada por medio de cuatro inyecciones en un período de 48 semanas, y al resto de participantes se les inoculó un placebo.

La vacuna se compone de diversos virus del VIH que han sido manipulados para que resulten inofensivos. El objetivo del equipo de científicos era conseguir una respuesta inmune por parte de los voluntarios que habían recibido la vacuna y, según las conclusiones, han tenido éxito.

También se ha comprobado que la vacuna es segura, pues solamente cinco de los participantes experimentaron algún efecto secundario tras el suministro de las inyecciones: vértigo, diarrea, dolor abdominal o de espalda.

Siguen las investigaciones

Anteriormente, los científicos ya probaron la vacuna en 72 macacos. Después de que les inocularan el virus, dos tercios de los animales no enfermaron. Ahora empezará una nueva etapa en la investigación, en la que se probará la vacuna en unas 2.600 mujeres sudafricanas.

El investigador francés Jean-Daniel Lelievre, del Instituto de Investigación de Vacunas, comentó que estos resultados suponen un gran avance, pero hay que tener en cuenta que no se habla todavía de una vacuna definitiva. “Si todo sale bien, estos estudios pueden acabar con la obtención de una vacuna que se suministrará aproximadamente dentro de unos 10 años”.

*Grandes Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s