Absuelven y liberan a líder de la UCIDEBACC, Librado Baños

*Después de cinco años en prisión por delito de secuestro, Librado Baños y Felipe Rojas fueron absueltos y puestos en libertad

AGENCIAS

Librado Baños Rodríguez y Felipe Rojas Orduño dirigente e integrante de la Unión Cívica y Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC)  fueron liberados luego de que se les notificará su absolución por el delito de secuestro en la causa penal federal 84/2013.

Desde hace cinco años, se encontraban presos en el penal de Santa María Ixcotel acusados de Privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

En un comunicado, la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca señaló que los activistas enfrentan consecuencias en su salud, su proyecto de vida y para sus familias.

Consideró que las graves violaciones y las omisiones cometidas por las autoridades responsables deben de ser castigadas de manera pronta y conforme a derecho, para poner fin a la reproducción de este patrón de criminalización de la protesta social en Oaxaca.

En Oaxaca, hasta la fecha permanecen encarcelados los defensores de DH Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña, Pablo López Alavéz, Nicasio Zaragoza Quintana y el integrante de la UCIDEBACC Teófilo García López, entre otras personas defensoras criminalizadas.

La Unión Cívica y Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) mantenía una campaña permanente en exigencia de la libertad de su dirigente.

Por años insistió en que no se contaban con los elementos jurídicos para mantenerlo en prisión, además de que por falta de atención su salud se deterioró e incluso perdió la visión del ojo derecho.

Librado Baños Rodríguez, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, era conocido por ser asesor de comunidades y movimientos campesinos en Guerrero y Oaxaca

NOTAS RELACIONADAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s