Multarán desde 5 salarios mínimos a establecimientos que utilicen “unicel” en municipio de Oaxaca

Habrá llamadas de atención las primeras dos ocasiones, en la tercera incidencia comerciantes que no acaten el nuevo reglamento serán acreedores a multa que va desde los 4 a 5 salarios mínimos

Ana Luisa Cantoral.

Esta semana será publicada la reforma que prohíbe que los establecimientos comerciales de Oaxaca de Juárez usen “unicel” en la entrega de alimentos y bebidas, así lo aseguró la regidora de Salud Pública y de Vialidad, Leslie Jiménez Valencia, quién dijo “No es un castigo, no es una imposición, esta es una medida de concientización para cuidar el lugar en el que vivimos”.

En entrevista, Jiménez Valencia comentó que esta disposición ya entró en vigor, “Dicha propuesta de reforma al reglamento del artículo 16 que es lo que se reformó, es para el funcionamiento de establecimientos comerciales, en el que los restaurantes y los que expendan bebidas con el material del unicel queda prohibido para que no se dé en estos recipientes” explicó.

Asimismo detalló que confía en que la ciudadanía coopere con esta iniciativa, y no sea obsoleta como muchos otros reglamentos, pues de lo que se trata es de concientizar el daño que se hace al medio ambiente con este material.

“Sabemos que los servicios del municipio son limitados para estar vigilando que los comerciantes acaten esta disposición, entonces al final del camino este es un tema que tiene que ver con hacer conciencia ciudadana, como oaxaqueños debemos unirnos para ser una ciudad ejemplo” enfatizó.

Mencionó que dentro del reglamento que será plasmado en la gaceta oficial del ayuntamiento en próximos días, existe un capítulo para sancionar a quienes no acaten la nueva disposición.

“Necesitamos el apoyo de la ciudadanía, que hagamos eco en esto, es una cuestión cívica, de cualquier forma si los inspectores les hacen una visita y no cumple, tendrá sólo una recomendación, pero si hay reincidencia entonces sí se hará acreedor a una sanción que va desde los 4 a 5 salarios mínimos dependiendo el caso” declaró.

Finalmente dijo que los que ya han puesto el ejemplo son las tiendas de autoservicio Oxxo, los cuales ya no dan el café en unicel, sino en un vaso de cartón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s