Más de mil casos de dengue hemorrágico en la Cuenca, afirma personal de los SSO

43601492_304580826824069_3154719844746657792_n.jpgAna Luisa Cantoral.—En medio de una crisis de salud pública que ha ocasionado decesos en la región de la Cuenca del Papaloapam,  la delegada sindical de la Sección 71 de vectores en Tlacolula Blanca Caballero, acusó a los Servicios de Salud Oaxaca (SSO) de ser los autores intelectuales de la alerta del dengue hemorrágico en dicha región y de algunas otras más pues dijo, “la falta de insumos y de personal es la principal causa del brote, trabajamos con lo que tenemos, pero no podemos ayudar a toda esa gente que lo necesita”.

 

Y es que esta mañana trabajadores de la delegación Tlacolula de la Sección 71 deVectores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (STSA) bloquearon oficinas que los SSO tiene en las calles de J. P. García, Independencia y Miguel Cabrera, en el Centro Histórico.

 

“Contamos con equipo deficiente para combatir el dengue, hay personas que han apoyado, incluso autoridades que han comprado las bombas para brindarles el servicio, sin embargo no es suficiente” comentó Caballero Aquino.

 

Asimismo dijo que este material lo han solicitado desde años atrás, sin embargo las autoridades sanitarias solo les dicen que no hay presupuesto, “Hay varias regiones afectadas como el Istmo, Valles Centrales, pero sin duda la región de la Cuenca es la más afectada,  hay más de mil casos” enfatizó.

 

De esta forma, los vectores que se encargan de fumigar las viviendas en San Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo Distrito de Choapam, responsabilizan a los SSO de los casos de dengue hemorrágico en dicho lugar, del que su secretario Donato Casas, dijo, ya habían sufragado la contingencia con medicamento, sin embargo vuelve a ser desmentido, pues primero fueron los familiares de los pacientes con cuadro grave (90) hace 2 semanas, y ahora lo desmienten los vectores.

 

Blanca Caballero explicó que hasta el momento trabajan con lo que pueden, pues además de la falta de insumos, también se complica otorgar el servicio ya que no hay personal, “hasta el momento contamos solo con una plantilla de 300, pero nos faltarían otros 300 mínimo, por lo menos para poder atender medianamente a toda esa gente” declaró.

 

Finalmente, comentó que otras de las regiones que tienen demanda es el Istmo, Valles Centrales, enfatizando la región de la Cuenca, por lo que el paro de labores será de forma indefinida y que de no atender sus demandas como son ampliación de contratos, gastos para personal regularizado así como renovación de parque vehicular, tomarán oficinas ubicadas en la calle de violetas, la de vectores y área de promoción.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s