Secretaría de Economía pretende controlar política y económicamente la industria del mezcal: Comercam

* Negociaciones que pretende la dependencia federal son una trampa, afirma Hipócrates Nolasco

Ernesto Rojas Ayuzo

Mediante un oficio enviado al titular de la Secretaría de Economía (SE) Ildefonso Guajardo Villareal, el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) encabezado por Hipócrates Nolasco Cancino da a conocer que las negociaciones que pretende la dependencia federal son una trampa y una traición a los productores de mezcal del país, afirma que el objetivo de la SE es ampliar la Denominación de Origen Mezcal (DOM) y con ello obtener el control político y económico de la industria.

La misiva menciona que Ildefonso Guajardo agendó con el CRM una reunión para construir una agenda integral y revisar los puntos que no han permitido el crecimiento de la industria mezcalera, esta agenda la conformarían la Dirección General de normas (DGN), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el CRM, sin embargo Ulises Esteban Marina director General de Normas convocó a una reunión con el “grupo de trabajo” para revisar la Agenda para el Desarrollo de la Industria del Mezcal, excluyendo al Consejo Regulador.

La agenda tenía como objetivo la ampliación de la denominación de origen para Estado de México, Aguascalientes y Morelos. La creación de organismos de tercera parte (organismos de certificación unidades de verificación y laboratorios de prueba) memorándum de entendimiento en el marco del TLCAN, con ello lo que se pretende es crear más consejos reguladores y dividir al existente, afirma Hipócrates Nolasco.

El Consejo Regulador del Mezcal da a conocer que quienes fueron invitados al “grupo de trabajo” por parte de la DGN no cuentan con representatividad para decidir sobre el futuro de la industria. Dentro de la lista de convocados se encuentran:

La Confederación Nacional Campesina. – organismo de partido político que representa los intereses del actual gobierno.

Agronegocios Delta, empresa de Tamaulipas que no es productora de Mezcal.

Ovidio Salazar dueño de la empresa CIDEFRUTA quien tampoco se dedica a la producción de Mezcal.

Jesús Guzmán fue productor de Mezcal en Tamaulipas, sin embargo desde 2015 solo ha elaborado 280 litros y en la actualidad se encuentra inactivo.

Yolanda Ruíz persona originaria del estado de Michoacán quien no es productora de Mezcal.

Finalmente el Consejo Regulador del Mezcal informa que mantendrá en las comunidades asambleas para encausar la defensa pacífica de la Denominación de Origen del Mezcal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s