Renuncia Erika Lili Díaz al Grupo Interdiciplinario de la Alerta de Género en #Oaxaca, “Hay desconocimiento de la problemática y discriminación por razones de sexo” declara @CONAVIM_MX @alejandromurat @anavasquezc @FISCALIA_GobOax @RVasconcelosM @GobOax @SEGOB_mx

alerta-2-650x370*Mediante un comunicado la abogada da a conocer que aún con la AGVM, el gobierno de Oaxaca ha mal informado a la sociedad al no contar con acciones y respuestas efectivas de estado

Ana Luisa Cantoral.—Luego de la declaratoria de Alerta de Género de Violencia contra la Muer (AGVM) que emitió la Segob para Oaxaca, no existe avance ni interés por la emergencia de violencia contra las mujeres del estado, prueba de ello es que esta mañana se dio a conocer mediante un comunicado que renunció la abogada Erika Lili Díaz Cruz al Grupo Interdiciplinario de la Alerta de Género en Oaxaca a causa de lo que llamó “los funcionarios de gobierno han llevado prácticas que conducen a mal informar a la sociedad,  difundiendo acciones que no atienden los resolutivos y el dictamen de la alerta de violencia de género” dijo.

 

A casi un mes de la declaratoria, la Fiscalía General de gobierno así como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña no han dado información sobre las acciones que se realizan paralelos a la emergencia, pues en tres semanas han muerto violentamente 10 mujeres, ambos titulares de dichas dependencias se señalan sin admitir su responsabilidad.

 

De acuerdo al comunicado, la también presidenta de Luna Sur plasmó, “el año pasado fui seleccionada para ser parte del grupo de trabajo para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género. Decidí salirme el día 7 de septiembre, por fundadas razones, al respecto comparto parte de ellas”.

 

COMUNICADO:

“La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, afirma que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, así como también una ofensa a la dignidad humana”

 

El artículo 7 fue vulnerado en perjuicio de todas las mujeres del estado. En la reunión del 6 de agosto los funcionarios del gobierno, llevaron a cabo prácticas que condujeron a mal informar a la sociedad sobre la alerta de género por las razones siguientes:

 

  1. a) Difundieron información sobre acciones que no atienden los resolutivos y el dictamen de la alerta de violencia de género.
  2. b) Se negaron a escuchar activamente a las madres de víctimas de feminicidio.
  3. c) Presentaron acciones que evidencian un desconocimiento sobre esta problemática, falta de sensibilidad con respecto al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, ausencia de acciones garantes de la vida de las mujeres y sobre todo de no contar con acciones y respuestas efectivas de estado, que devuelvan la seguridad pública, la salud y la vida con dignidad para las mujeres en el estado de Oaxaca y eviten la repetición de esa violencia.

Durante la sesión, la discriminación por razones de sexo, género, etnia, fenotipia, clase, fueron perceptibles en todo el evento. Solamente los funcionarios hombres hablaron, la secretaria de la mujer, sólo condujo el orden del día y el mensaje de la Comisionada.

 

Las madres no pudieron expresar su dolor, menos reclamar sus derechos. El grupo de trabajo conformado por mujeres, tampoco tuvo permitido hablar.

 

Los videos presentados remarcaban esta discriminación múltiple. El artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el bloque constitucional de Derechos Humanos, no se respetó. En esta reunión convergieron las peores prácticas en materia de Derechos Humanos de las mujeres.

 

Decretar la alerta de género, implica dejar claro que la violencia contra las mujeres por razones de género es real, que ha existido y prevalece la vulneración sistemática a los derechos humanos de las mujeres en Oaxaca. Siendo la expresión más despreciable de ello, el asesinato de más de 200 mujeres en lo que va del sexenio, vulnerando el derecho a la vida, y de quienes sobreviven, el derecho a vivirla “dignamente.”

 

Solicité también que este documento jurídico sea publicado en el portal de la CONAVIM como se han publicado el resto de documentos. Espero se coloque en breve.

 

Mientras tanto desde Luna del Sur, mi pertenencia a la sociedad civil organizada y como mujer en lo individual, seguiremos exigiendo desde nuestros humildes espacios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s