No le salen las cuentas a @FISCALIA_GobOax, tampoco sabe cuántas muertes violentas de mujeres van después de la Alerta de Género @GobOax @OCNF @SMO_GobOax @TEEOax

42677593_531994147227878_2634098198481731584_n

*Tras la declaratoria de Alerta de Género que emitió el pasado 31 de agosto la Segob, ni Ana Vázquez Colmenares, secretaria de la mujer oaxaqueña, ni el fiscal general Rubén Vasconcelos saben cuántas muertes violentas van

 

 

Ana Luisa Cantoral.— Del 31 de agosto en que la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de género para 40 municipios del estado de Oaxaca a la fecha, se han suscitado 10 muertes violentas de mujeres, de los cuales ni la secretaría de la mujer oaxaqueña que dirige Ana Vásquez Colmenares, ni el fiscal general Rubén Vasconcelos tienen conocimiento, “No son 10, son 8 muertes violentas” dijo en conferencia de prensa.

 

De acuerdo al conteo que los medios de comunicación llevan derivado del quehacer diario de su labor, a dos días de haber emitido la AGVM, estás son las cifras y lugares donde fueron localizados los cuerpos.

 

2 de septiembre en Miahuatlan de Porfirio Díaz

4 de septiembre en San Simón Almolongas

6 de septiembre San Pablo Huitzo

6 de septiembre en San Juan Guelache

9 de septiembre en San Bernardo, Miahuatlan

10 de septiembre en Mazatlán de Villa de Flores

13 de septiembre en Puerto Escondido

16 de septiembre en Santo Domingo Tehuantepec

17 de septiembre en Matías Romero

17 de septiembre en San Vicente Yogondoy Loxicha,

 

Este último, la adolescente de 16 años violada, torturada y asesinada a machetazos, es el más reciente y de quién se presume ya han capturado a los culpables, en total del 31 de agosto, fecha en que se emitió la alerta, al 24 de septiembre, son 10 las muertes violentas de mujeres, no 8 como dijo el fiscal.

 

“Han muerto 8 mujeres y como resultado 3 feminicidios, todos los datos se dieron después de la alerta de género, todos los casos son investigando arduamente” dijo.

 

Asimismo mencionó que en lo que va del año 2018 llevan una cuenta de 86 mujeres asesinadas, 24 por  feminicidios y 62 homicidios dolosos de mujeres, sin embargo el Centro de Documentación “Guadalupe Musalem” dice que son 99 mujeres asesinadas, es decir, al fiscal general se le han perdido 13.

 

En cuestión de que acción es la que la fiscalía está haciendo luego de que se emitió la alerta de género de violencia contra la mujer, dijo, “A la fiscalía le compete un programa integral de atención a estos casos, a nosotros nos corresponden investigar después de que suceden los hechos y resolver los casos concretos” declaró en un tono molesto.

 

Además dijo, que este tema de la AGVM le corresponde a otras instancias, curiosamente la secretaría de la mujer oaxaqueña que encabeza Ana Vázquez Colmenares dijo que el tema de los feminicidos le corresponde solamente a fiscalía, porque su dependencia solo forma parte del consejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s