A 50 años, México admite un “crimen de estado” en la represión de las protestas de 1968 México admite un “crimen de estado” en la represión de las protestas de 1968

La “Masacre de Tlatelolco” dejó decenas, si no centenares, de muertos tras la intervención de las Fuerzas Armadas para disolver una protesta estudiantil el 2 de octubre del 68

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno mexicano emitió este lunes (24.09.2018) una resolución que reconoce violaciones a los derechos humanos durante la Masacre de Tlatelolco, que supuso entre una treintena y cuatrocientos muertos durante la represión de las protestas enmarcadas en los movimientos estudiantiles de 1968.

Un fiscal especial fue designado en 2002 para esclarecer los hechos del 2 de octubre de 1968, cuando las Fuerzas Armadas reprimieron una protesta en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Y llegó a presentar cargos contra el expresidente Luis Echeverría, secretario del Interior en 1968. Pero el tribunal le exoneró de responsabilidad en 2007. El propio fiscal especial, que ese mismo año dejó la investigación, no fue capaz de establecer el número de víctimas.

La recomendación, divulgada ahora durante un coloquio sobre el tema, “constituye la primera reparación colectiva que reconoce una de las páginas más trágicas de la historia reciente de México”, según señaló la propia Comisión en un comunicado. El Movimiento del 68 es un “parteaguas” en la historia de la defensa y protección de los derechos humanos y su reparación colectiva “pretende detonar los procesos de verdad, justicia y memoria, dijo su titular, Jaime Rochín del Rincón.

Policías le cortan el pelo a un estudiante detenido en las protestas de Tlatelolco de la noche anterior el 3 de octubre de 1968.

La CEAV, según Ronchín, busca así reconocer a las víctimas y sentar las bases para que algo así no se repita. “Las violaciones a los derechos humanos son inobjetables y abundan las evidencias que demuestran que las instituciones del Estado fueron utilizadas para ese efecto, por lo que se constituyó un crimen de Estado”, apuntó.

La Comisión destacó que la resolución incorpora el reconocimiento de que estas medidas “no condicionan ni extinguen” el derecho de las víctimas a la reparación del daño a título individual y el derecho de la sociedad a conocer la verdad sobre el Movimiento de 1968.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s