Acosan a mujer en @Congreso63Oax, interviene a su favor la @DDHPO … ¡y la corren! La AVGCM en Oaxaca se implementó hace 23 días

*La DDHPO emitió una medida cautelar a favor de la ciudadana Herendira García Flores quien denunció acoso laboral y violencia de género en su contra, el Congreso del Estado no sólo no la acató, sino que la despidió

ANA LUISA CANTORAL

A casi un mes de que la Secretaría de Gobernación emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGCM) para el estado de Oaxaca, la situación no mejora en la entidad, ya que Herendira García Flores, directora de Procedimientos Jurídicos Municipales y Externos de la Contraloría Interna del Congreso del Estado, denunció acoso laboral y violencia de género en su contra, por parte del Contralor Interno, Alejandro Facio Martínez; y, como respuesta, el Poder Legislativo la despidió.

En entrevista, García Flores explicó que inició labores en el mes de abril, un mes después que Alejandro Facio Martínez asumiera el puesto de Contraloría Interna, e inmediatamente inició el acoso y hostigamiento laboral.

“Sufrí acoso y hasta violencia, mis compañeros me comentaron que se debía a que Facio tenía a una persona para ocupar mi puesto” dijo.

Asimismo detalló que tan pronto inició la toma recepción, el suplicio comenzó.

“No me proporcionaba los medios para trabajar, incluso el material para llevar mis actividades era insuficiente, el hostigamiento era constante con plazo de 24 horas para realizar cosas; quiso, además, levantarme actas administrativas, para limpiar actividades ilícitas en las que incurrió cuando fue director de procedimientos jurídicos municipales y no notificó, por lo que pretendía que se firmara con fecha retroactiva, por lo que me negué.

Como consecuencia de ello, Herendira García Flores presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra Facio, a quien culpó de acoso laboral y violencia de género.

En la queja DDHPO/1855/(01)/OAX/2018 se expuso:

“Por el solo hecho de ser mujer el licenciado del cual se inconformismo, la ha denigrado y se ha portado de manera déspota con ella, provocando un clima de violencia laboral, la cual ha generado en ella temor, se siente intimidada”.

“He recurrido al apoyo de algunos diputados, y aunque en el momento parecen darme su respaldo, parece que les pesa más lo que les pueda pasar ahí en el Congreso, tengo miedo, porque no sé de que sean capaces estas personas, tengo miedo a las represarías, tengo miedo por mi familia, en Oaxaca no se resuelven las cosas” enfatizó.

Cabe señalar que el visitador General de la DDHPO, Juan Rodríguez emitió medidas cautelares en favor de Herendira García; específicamente pidió que no fuera removida del cargo, sin embargo el Congreso le respondió despidiéndola.

“El viernes de la semana pasada, acudí a mi oficina en compañía de una visitadora de la DDHPO y certifica que mi oficina estaba siendo sellada, no me permitieron ingresar, o sea, nuevamente estaban cometiendo actos arbitrarios en mi contra, ellos señalan que ya me habían notificado que me estaban despidiendo, pero eso jamás sucedió, nunca me notificaron nada ni firme nada” enfatizó.

De esta forma, Herendira García pide que se le respeten sus derechos y que le permitan continuar con sus labores sin el hostigamiento.

“Es increíble que en plena alerta de género estas situación continúen y se agudicen, es inadmisible la situación que vivimos las mujeres en Oaxaca, hasta cuando, hasta donde” sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s